Mostrar el registro sencillo del ítem
Un estudio sobre formas de predominancia lateral en niños de 6 años
dc.contributor.author | Pérez Grande, María Dolores | |
dc.date.issued | 1994 | |
dc.identifier.citation | p. 157-158 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-3402 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0925 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3347 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210155 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio sobre las formas de predominancia lateral en una muestra de 576 niños de 6 años pertenecientes a 18 colegios urbanos. Se constata que el 77,3% de los niños tienen la lateralidad manual definida. Los datos apoyan la teoría de una lateralización más temprana en las niñas y diferencias significativas entre sexos respecto a los porcentajes de zurdera. La lateralidad del ojo según las pruebas está ya definida en un mayor porcentaje de niños que la de la mano, y la de la mano está más definida que la del pie. Los niños zurdos utilizan mejor (más rápido y más hábilmente) la mano derecha que los niños diestros la izquierda, y la mayoría de niños con lateralidad aún no definida tiende a usar y manejar más la derecha que la izquierda. La lateralidad manual no definida, no va necesariamente asociada a torpeza motriz manual. EL 22,9% de los niños no definidos presentan torpeza; la diferencia con el grupo de niños ya definidos es estadísticamente significativa, pero los datos también indican que el 5,3% de no definidos presentan una habilidad motriz superior con ambas manos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1994, v. 6 ; p. 143-158 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lateralidad | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | zurdo | spa |
dc.title | Un estudio sobre formas de predominancia lateral en niños de 6 años | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/3347 | spa |