Una agenda de formación del profesorado para el ámbito de Educación de Personas Adultas : claves desde la Sociología de la Educación
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1994Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1994, v. 6 ; p. 107-126Resumen:
Se trata de introducir una serie de proposiciones críticas, en clave sociológica, en torno a la cultura formativa de los Centros de Profesores (CEPs) y, dentro del marco que proporciona este espacio funcional, de manera mas específica, al ámbito de la Educación de Personas Adultas. Coincidiendo con ambos intereses una de las ideas fuerza que sustenta esta reflexión es precisamente que la formación del profesorado también es educación de personas adultas. Para articular esta propuesta se presenta un instrumento formal al que se denomina «agenda de formación». Esta agenda consiste en la sistematización de una serie de principios de acción reflexiva susceptibles de aplicarse en las prácticas formativas a través de modelos concretos. Al mismo tiempo, estos proyectos están informados tanto por una orientación a la investigación como por una clara intención de proyección social. Por útlimo, se destaca la importancia de impulsar una cultura evaluativa para garantizar que la cultura formativa parta de supuestos educativos auténticamente democráticos, más allá de toda retórica aparente.
Se trata de introducir una serie de proposiciones críticas, en clave sociológica, en torno a la cultura formativa de los Centros de Profesores (CEPs) y, dentro del marco que proporciona este espacio funcional, de manera mas específica, al ámbito de la Educación de Personas Adultas. Coincidiendo con ambos intereses una de las ideas fuerza que sustenta esta reflexión es precisamente que la formación del profesorado también es educación de personas adultas. Para articular esta propuesta se presenta un instrumento formal al que se denomina «agenda de formación». Esta agenda consiste en la sistematización de una serie de principios de acción reflexiva susceptibles de aplicarse en las prácticas formativas a través de modelos concretos. Al mismo tiempo, estos proyectos están informados tanto por una orientación a la investigación como por una clara intención de proyección social. Por útlimo, se destaca la importancia de impulsar una cultura evaluativa para garantizar que la cultura formativa parta de supuestos educativos auténticamente democráticos, más allá de toda retórica aparente.
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