Formación de docentes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación frente a la crisis de COVID-19
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2021Resumen:
A medida que los sistemas educativos avanzan hacia una «nueva normalidad» en la que la enseñanza tradicional presencial se ve complementada con el aprendizaje a distancia, los profesores pueden necesitar una formación que les prepare para utilizar prácticas educativas innovadoras. Aunque los datos TALIS se recogieron antes de la crisis por COVID-19, siguen siendo importantes en la incorporación de la formación en el uso de las TIC en la enseñanza. Los análisis presentados en este boletín sugieren que incluir las TIC en la formación inicial de los docentes podría ser un instrumento para animarlos a continuar desarrollando su capacidad para utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Los docentes cuya formación inicial incluía el uso de las TIC en la enseñanza no solo son más partidarios de su uso en clase, sino que también se benefician del desarrollo profesional que incluya las competencias TIC en la enseñanza. Sin embargo, el hecho de que los docentes integren las TIC en su práctica docente y la forma en que lo hagan está influenciado por una gran variedad de condiciones organizativas y a nivel del sistema, además de su formación inicial y desarrollo profesional. La pandemia ha mostrado que la organización del trabajo, la colaboración con los compañeros y con las instituciones, así como la presencia de un entorno que reconozca y promueva las iniciativas y el progreso, son condicionesnecesarias para la adopción de prácticas educativas innovadoras.
A medida que los sistemas educativos avanzan hacia una «nueva normalidad» en la que la enseñanza tradicional presencial se ve complementada con el aprendizaje a distancia, los profesores pueden necesitar una formación que les prepare para utilizar prácticas educativas innovadoras. Aunque los datos TALIS se recogieron antes de la crisis por COVID-19, siguen siendo importantes en la incorporación de la formación en el uso de las TIC en la enseñanza. Los análisis presentados en este boletín sugieren que incluir las TIC en la formación inicial de los docentes podría ser un instrumento para animarlos a continuar desarrollando su capacidad para utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Los docentes cuya formación inicial incluía el uso de las TIC en la enseñanza no solo son más partidarios de su uso en clase, sino que también se benefician del desarrollo profesional que incluya las competencias TIC en la enseñanza. Sin embargo, el hecho de que los docentes integren las TIC en su práctica docente y la forma en que lo hagan está influenciado por una gran variedad de condiciones organizativas y a nivel del sistema, además de su formación inicial y desarrollo profesional. La pandemia ha mostrado que la organización del trabajo, la colaboración con los compañeros y con las instituciones, así como la presencia de un entorno que reconozca y promueva las iniciativas y el progreso, son condicionesnecesarias para la adopción de prácticas educativas innovadoras.
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