Valores humanos y educación en/para la tolerancia
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1995Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1995, v. 8 ; p. 61-77Resumen:
"Educar para/y en la tolerancia" se entiende como cauce para formar ciudadanos, solidarios con sus congéneres. La reflexión se plantea en el ámbito educativo, entendido como proceso de "preguntas y respuestas" donde se forma la persona. No basta con cambios de discurso o nuevo lenguaje, aunque son necesarios, exige un cambio de mentalidad. El objetivo de la tolerancia es una coexistencia pacífica, por lo que requiere una ruptura con la homogeneización y optar por la diversidad. En política educativa se habla de diversidad, pero es más un discurso que una práctica educativa, pues la diversidad no se acepta. Un buen método de ejercicio en tolerancia es practicar el discernimiento en la toma de decisiones. Es un camino nuevo, centrado en el respeto al pluralismo y a las minorías, superando todo tipo de fundamentalismo.
"Educar para/y en la tolerancia" se entiende como cauce para formar ciudadanos, solidarios con sus congéneres. La reflexión se plantea en el ámbito educativo, entendido como proceso de "preguntas y respuestas" donde se forma la persona. No basta con cambios de discurso o nuevo lenguaje, aunque son necesarios, exige un cambio de mentalidad. El objetivo de la tolerancia es una coexistencia pacífica, por lo que requiere una ruptura con la homogeneización y optar por la diversidad. En política educativa se habla de diversidad, pero es más un discurso que una práctica educativa, pues la diversidad no se acepta. Un buen método de ejercicio en tolerancia es practicar el discernimiento en la toma de decisiones. Es un camino nuevo, centrado en el respeto al pluralismo y a las minorías, superando todo tipo de fundamentalismo.
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