Problemas matemáticos en el caso de un currículo : análisis con base en el contexto y en la contextualización
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2021Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2021, n. 19 ; p. 39-54Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo es analizar el contexto y la contextualización de problemas matemáticos presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. Se utilizó una metodología mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% de los 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales con contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. Se concluye que existen desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Se proponen categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa
Se presenta un estudio cuyo objetivo es analizar el contexto y la contextualización de problemas matemáticos presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. Se utilizó una metodología mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% de los 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales con contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. Se concluye que existen desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Se proponen categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa
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