España, Europa, la Educación y la Filosofía : qué es lo que tratamos de enseñar y a quién se lo enseñamos
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1996Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1996, v. 8 ; p. 119-139Resumen:
La filosofía sólo tendría sentido en aquella comunidad que en algún momento hubiera decidido encauzar sus decisiones y sus proyectos de acuerdo con criterios racionales, fomentando de este modo la educación intelectual y el conocimiento crítico. En otras circunstancias, la necesidad de la filosofía desaparecería, y con ella la misma idea ilustrada de 'formación'. Se analiza la situación actual de la enseñanza en España, y las últimas directrices europeas referentes a la formación teórica y profesional del ciudadano, con la intención de averiguar si es posible todavía concebir un planteamiento filosófico del aprendizaje, o si por el contrario la cuestión se encuentra ya exclusivamente en manos de sujetos cuyo interés prioritario habría dejado de ser el conocimiento, el deseo de saber.
La filosofía sólo tendría sentido en aquella comunidad que en algún momento hubiera decidido encauzar sus decisiones y sus proyectos de acuerdo con criterios racionales, fomentando de este modo la educación intelectual y el conocimiento crítico. En otras circunstancias, la necesidad de la filosofía desaparecería, y con ella la misma idea ilustrada de 'formación'. Se analiza la situación actual de la enseñanza en España, y las últimas directrices europeas referentes a la formación teórica y profesional del ciudadano, con la intención de averiguar si es posible todavía concebir un planteamiento filosófico del aprendizaje, o si por el contrario la cuestión se encuentra ya exclusivamente en manos de sujetos cuyo interés prioritario habría dejado de ser el conocimiento, el deseo de saber.
Leer menos