Aprendizaje de conceptos geométricos y de orientación espacial, a través del juego, en Educación Infantil
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2020Publicado en:
Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 21-36Resumen:
Se analiza el uso del juego en las aulas de Educación Infantil como recurso didáctico para el aprendizaje de conceptos matemáticos y, en particular, de las figuras y cuerpos geométricos básicos, y las principales nociones espaciales. Primero, se argumenta la importancia que tiene el juego en la infancia, no sólo como actividad lúdica, sino como medio de aprendizaje. Esta estrategia, además de producir diversión y entretenimiento al alumnado, es útil y eficaz para aprender conceptos matemáticos de manera significativa. Posteriormente, se plantea una propuesta didáctica basada en el aprendizaje a través del juego de las figuras y cuerpos geométricos básicos, así como de las principales nociones espaciales. Se dirige a alumnado con edades comprendidas entre los tres y los cinco años, y está formada por catorce juegos, que relacionan conceptos matemáticos e históricos en torno al tema de la época medieval, con la finalidad de favorecer la comprensión e integración de las nociones matemáticas mientras trabajan de manera activa, participativa y motivadora. Se detalla cada uno de los juegos indicando objetivos, agrupamiento, materiales, espacio y tiempo, desarrollo de la actividad, concluyendo buenos resultados de aprendizaje. Por tanto, se puede confirmar que el juego es una técnica eficaz para aprender conceptos matemáticos.
Se analiza el uso del juego en las aulas de Educación Infantil como recurso didáctico para el aprendizaje de conceptos matemáticos y, en particular, de las figuras y cuerpos geométricos básicos, y las principales nociones espaciales. Primero, se argumenta la importancia que tiene el juego en la infancia, no sólo como actividad lúdica, sino como medio de aprendizaje. Esta estrategia, además de producir diversión y entretenimiento al alumnado, es útil y eficaz para aprender conceptos matemáticos de manera significativa. Posteriormente, se plantea una propuesta didáctica basada en el aprendizaje a través del juego de las figuras y cuerpos geométricos básicos, así como de las principales nociones espaciales. Se dirige a alumnado con edades comprendidas entre los tres y los cinco años, y está formada por catorce juegos, que relacionan conceptos matemáticos e históricos en torno al tema de la época medieval, con la finalidad de favorecer la comprensión e integración de las nociones matemáticas mientras trabajan de manera activa, participativa y motivadora. Se detalla cada uno de los juegos indicando objetivos, agrupamiento, materiales, espacio y tiempo, desarrollo de la actividad, concluyendo buenos resultados de aprendizaje. Por tanto, se puede confirmar que el juego es una técnica eficaz para aprender conceptos matemáticos.
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