Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArana Hernández, Diana Marcela
dc.contributor.authorGutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
dc.contributor.authorAguirre Arias, Carolina
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 139-140spa
dc.identifier.issn2531-0968spa
dc.identifier.urihttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4008/2609spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209530
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Didáctica de la Historia. Homenaje a Joan Pagèsspa
dc.description.abstractSe plantea la discusión sobre la formación inicial de profesores generalistas y su relación con las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales, desplegadas por profesores noveles en la educación básica primaria. Esta discusión se hace a partir de los resultados de una investigación en la que se analizan dos casos que corresponden a profesoras principiantes vinculadas laboralmente a instituciones educativas públicas colombianas. Se interpretan las relaciones existentes entre los propósitos que guían la formación en didáctica de las ciencias sociales del programa universitario cursado por las profesoras y las prácticas de enseñanza del conocimiento social que ellas desarrollan con alumnos de básica primaria. Los resultados muestran divergencias entre las finalidades propuestas por la universidad y las que expresan las profesoras, con las que se evidencian en sus prácticas. Se identifica una formación inicial que otorga más importancia a lo pedagógico sobre lo disciplinar, enfatiza en el currículo oficial basado en estándares de competencias, que instrumentaliza la enseñanza a través de proyectos y de unidades didácticas alejadas del contexto real de los estudiantes. Estos hallazgos llevan a plantear nuevamente la necesidad de avanzar hacia enfoques críticos en la formación inicial de maestros, comprometidos con la educación para la democracia y la transformación social, en los que se tenga en cuenta el conocimiento de la disciplina a enseñar y de su didáctica específica; que sean capaces de reflexionar, comprender y tomar decisiones sobre el por qué y para qué se enseña y se aprende este conocimiento en la Educación Primariaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2021, n. 8 ; p. 126-140spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.titleDe la formación inicial a la enseñanza del conocimiento social del profesorado novel de primaria : una relación por construirspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de investigación en didáctica de las ciencias socialesspa
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.08.126spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/