Emergency Remote Teaching : las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por COVID-19
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 1 ; p. 134-136Resumen:
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite alcanzar el reto de continuar el proceso educativo en el estado de alarma sanitaria provocado por la COVId-19 en 2020. Ha sido acuñado un nuevo término para referirse a esta adaptación, Emergency Remote Teaching (ERT). En este contexto, se presenta un modelo de diseño tecnopedagógico para el Emergency Remote Teaching, basado en los modelos tradicionales de la educación en línea, que permite una rápida adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación considerando el perfil del alumnado, de los docentes y de los padres, el modelo ALO. Los temas abordados son el perfil del alumno, la disponibilidad de recursos tecnológicos, el rol de la dirección y el rol de los maestros. Los resultados ofrecen el modelo ALO (análisis, localización y organización) para guiar a los directores, coordinadores y maestros, estructurado en tres etapas: análisis de necesidades en relación a conocimientos y habilidades del profesorado y el alumnado, localización de recursos digitales y metodologías para aplicarlos (comunicación síncrona, asíncrona o una combinación de ambas), y organización y planificación del proceso educativo adaptado a cada asignatura basado en mecanismos de colaboración entre el equipo docente.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite alcanzar el reto de continuar el proceso educativo en el estado de alarma sanitaria provocado por la COVId-19 en 2020. Ha sido acuñado un nuevo término para referirse a esta adaptación, Emergency Remote Teaching (ERT). En este contexto, se presenta un modelo de diseño tecnopedagógico para el Emergency Remote Teaching, basado en los modelos tradicionales de la educación en línea, que permite una rápida adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación considerando el perfil del alumnado, de los docentes y de los padres, el modelo ALO. Los temas abordados son el perfil del alumno, la disponibilidad de recursos tecnológicos, el rol de la dirección y el rol de los maestros. Los resultados ofrecen el modelo ALO (análisis, localización y organización) para guiar a los directores, coordinadores y maestros, estructurado en tres etapas: análisis de necesidades en relación a conocimientos y habilidades del profesorado y el alumnado, localización de recursos digitales y metodologías para aplicarlos (comunicación síncrona, asíncrona o una combinación de ambas), y organización y planificación del proceso educativo adaptado a cada asignatura basado en mecanismos de colaboración entre el equipo docente.
Leer menos