Pensamiento computacional, una estrategia educativa en épocas de pandemia
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 1 ; p. 89-106Resumen:
Se analiza el nivel de formación de competencias del pensamiento computacional para resolver problemas como estrategia de aprendizaje aplicada en un colegio público de Colombia con 133 estudiantes de educación media. Se basa en el modelo MIT de la Universidad de Harvard de pensamiento computacional que comprende tres dimensiones conceptual, práctica y perspectiva computacional. Se usa un estudio cuantitativo con diseño no experimental transeccional para establecer las relaciones entre las dimensiones del modelo MIT para generar habilidades en la resolución de problemas. El instrumento de diagnóstico, validado y categorizado por 32 problemas, dimensiona las habilidades para generar competencias, con similitudes con el sistema educativo colombiano que promueve los aprendizajes desde los ejes saber, saber hacer y saber ser favoreciendo la generación de un entorno virtual de aprendizaje. El desarrollo del pensamiento computacional se consolida como una estrategia educativa para incrementar las habilidades en los estudiantes para resolver problemas con ayuda de la tecnología.
Se analiza el nivel de formación de competencias del pensamiento computacional para resolver problemas como estrategia de aprendizaje aplicada en un colegio público de Colombia con 133 estudiantes de educación media. Se basa en el modelo MIT de la Universidad de Harvard de pensamiento computacional que comprende tres dimensiones conceptual, práctica y perspectiva computacional. Se usa un estudio cuantitativo con diseño no experimental transeccional para establecer las relaciones entre las dimensiones del modelo MIT para generar habilidades en la resolución de problemas. El instrumento de diagnóstico, validado y categorizado por 32 problemas, dimensiona las habilidades para generar competencias, con similitudes con el sistema educativo colombiano que promueve los aprendizajes desde los ejes saber, saber hacer y saber ser favoreciendo la generación de un entorno virtual de aprendizaje. El desarrollo del pensamiento computacional se consolida como una estrategia educativa para incrementar las habilidades en los estudiantes para resolver problemas con ayuda de la tecnología.
Leer menos