Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS
Texto completo:
http://rieoei.org/rie28a01.htmVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2002, v. 28, enero-abril ; p. 17-59Resumen:
La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace unos pocos años. Según los autores, esta actitud puede tener una explicación parcial en la tradición platónica, que entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo. La introducción de la tecnología en los currículos diseñados por las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece indicar una superación de ese primer escollo conceptual. Sin embargo, todavía quedan reminiscencias de aquellas concepciones platónicas. Los estudios CTS y su aplicación a la enseñanza de la tecnología, pero también de la ciencia, representan en la actualidad la posibilidad de superar los prejuicios y contradicciones que siguen dificultado la correcta integración de estos conocimientos en el bagaje cultural con que los jóvenes se incorporan al ejercicio de una ciudadanía plena.
La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace unos pocos años. Según los autores, esta actitud puede tener una explicación parcial en la tradición platónica, que entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo. La introducción de la tecnología en los currículos diseñados por las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece indicar una superación de ese primer escollo conceptual. Sin embargo, todavía quedan reminiscencias de aquellas concepciones platónicas. Los estudios CTS y su aplicación a la enseñanza de la tecnología, pero también de la ciencia, representan en la actualidad la posibilidad de superar los prejuicios y contradicciones que siguen dificultado la correcta integración de estos conocimientos en el bagaje cultural con que los jóvenes se incorporan al ejercicio de una ciudadanía plena.
Leer menos