Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín : un estudio cualitativo
dc.contributor.author | Cariaga Balboa, Cecilia | |
dc.contributor.author | Grandon Fernández, Pamela | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 283-298 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/428681/298931 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/209309 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Las actitudes del profesorado hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental (TM) han sido escasamente exploradas en Chile y Latinoamérica, a pesar de su importancia por el impacto que tienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos.Se describe las actitudes de los profesores de secundaria hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental. Para ello, se emplea una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico. Se utiliza análisis de contenido y temático para analizar los corpus. La muestra se obtiene por conveniencia y corresponde a 30 profesores de enseñanza secundaria procedentes de colegios de diferente dependencia administrativa (municipal, subvencionado y particular). Se realizan entrevistas semi estructuradas, por saturación teórica. Los resultados indican que los profesores de enseñanza secundaria manifiestan actitudes contradictorias, positivas y negativas, hacia sus estudiantes con trastorno mental. Las actitudes negativas tienen que ver con el temor y peligrosidad mientras que las actitudes positivas están relacionadas con el apoyo y expectativas favorables de éxito. Las actitudes negativas son comparables con las que mantiene la población en general, mientras que las actitudes positivas y las expectativas favorables de éxito hacia sus estudiantes podrían explicarse por el impacto de la educación inclusiva en los colegios y la teoría del contacto. Los resultados deberían servir para guiar a los establecimientos educacionales en la mejora de las actitudes de los docentes hacia estudiantes con trastorno mental. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 283-298 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | enfermedad mental | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | psicodiagnóstico | spa |
dc.title | Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín : un estudio cualitativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.428681 | spa |