Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCariaga Balboa, Cecilia
dc.contributor.authorGrandon Fernández, Pamela
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 283-298spa
dc.identifier.issn0212-4068spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/428681/298931spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209309
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas actitudes del profesorado hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental (TM) han sido escasamente exploradas en Chile y Latinoamérica, a pesar de su importancia por el impacto que tienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos.Se describe las actitudes de los profesores de secundaria hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental. Para ello, se emplea una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico. Se utiliza análisis de contenido y temático para analizar los corpus. La muestra se obtiene por conveniencia y corresponde a 30 profesores de enseñanza secundaria procedentes de colegios de diferente dependencia administrativa (municipal, subvencionado y particular). Se realizan entrevistas semi estructuradas, por saturación teórica. Los resultados indican que los profesores de enseñanza secundaria manifiestan actitudes contradictorias, positivas y negativas, hacia sus estudiantes con trastorno mental. Las actitudes negativas tienen que ver con el temor y peligrosidad mientras que las actitudes positivas están relacionadas con el apoyo y expectativas favorables de éxito. Las actitudes negativas son comparables con las que mantiene la población en general, mientras que las actitudes positivas y las expectativas favorables de éxito hacia sus estudiantes podrían explicarse por el impacto de la educación inclusiva en los colegios y la teoría del contacto. Los resultados deberían servir para guiar a los establecimientos educacionales en la mejora de las actitudes de los docentes hacia estudiantes con trastorno mental.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 283-298spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectenfermedad mentalspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectpsicodiagnósticospa
dc.titleActitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín : un estudio cualitativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.428681spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem