Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Evaluación de narrativas en formación dual docente : diseño y experimentación del instrumento SCAN

URI:
https://hdl.handle.net/11162/209252
Full text:
https://revistas.um.es/rie/artic ...
View/Open
Peguera.pdf (622.8Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Peguera Carré, Maria Carme; Curto Reverte, Andreu; Ianos, Maria Adelina; Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
Date:
2021
Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 111-130
Abstract:

Se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación sistema de categorías para el análisis de narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. El sistema de categorías para el análisis de narrativas facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la formación dual universitaria (FDU) en un grado de educación primaria: profesorado universitario, docentes en formación inicial (DFI) y mentores escolares. Se analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: descripción, comprensión, proyección y aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 docentes en formación inicial muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión proyección, evidenciándose en las categorías: competencias docentes, intervención docente y oportunidades de desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la visión profesional desde una revisión crítica de la práctica. El sistema de categorías para el análisis de narrativas muestra su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los docentes en formación inicial.

Se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación sistema de categorías para el análisis de narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. El sistema de categorías para el análisis de narrativas facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la formación dual universitaria (FDU) en un grado de educación primaria: profesorado universitario, docentes en formación inicial (DFI) y mentores escolares. Se analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: descripción, comprensión, proyección y aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 docentes en formación inicial muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión proyección, evidenciándose en las categorías: competencias docentes, intervención docente y oportunidades de desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la visión profesional desde una revisión crítica de la práctica. El sistema de categorías para el análisis de narrativas muestra su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los docentes en formación inicial.

Leer menos
Materias (TEE):
estudios universitarios; personal docente; formación inicial; evaluación; estudiante para profesor; formación de profesores; formación alternada
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.