Evaluación de narrativas en formación dual docente : diseño y experimentación del instrumento SCAN
Full text:
https://revistas.um.es/rie/artic ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 111-130Abstract:
Se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación sistema de categorías para el análisis de narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. El sistema de categorías para el análisis de narrativas facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la formación dual universitaria (FDU) en un grado de educación primaria: profesorado universitario, docentes en formación inicial (DFI) y mentores escolares. Se analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: descripción, comprensión, proyección y aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 docentes en formación inicial muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión proyección, evidenciándose en las categorías: competencias docentes, intervención docente y oportunidades de desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la visión profesional desde una revisión crítica de la práctica. El sistema de categorías para el análisis de narrativas muestra su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los docentes en formación inicial.
Se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación sistema de categorías para el análisis de narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. El sistema de categorías para el análisis de narrativas facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la formación dual universitaria (FDU) en un grado de educación primaria: profesorado universitario, docentes en formación inicial (DFI) y mentores escolares. Se analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: descripción, comprensión, proyección y aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 docentes en formación inicial muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión proyección, evidenciándose en las categorías: competencias docentes, intervención docente y oportunidades de desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la visión profesional desde una revisión crítica de la práctica. El sistema de categorías para el análisis de narrativas muestra su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los docentes en formación inicial.
Leer menos