Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Evaluación de narrativas en formación dual docente : diseño y experimentación del instrumento SCAN

URI:
https://hdl.handle.net/11162/209252
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...
Ver/Abrir
Peguera.pdf (622.8Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Peguera Carré, Maria Carme; Curto Reverte, Andreu; Ianos, Maria Adelina; Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
Fecha:
2021
Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 111-130
Resumen:

Se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación sistema de categorías para el análisis de narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. El sistema de categorías para el análisis de narrativas facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la formación dual universitaria (FDU) en un grado de educación primaria: profesorado universitario, docentes en formación inicial (DFI) y mentores escolares. Se analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: descripción, comprensión, proyección y aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 docentes en formación inicial muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión proyección, evidenciándose en las categorías: competencias docentes, intervención docente y oportunidades de desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la visión profesional desde una revisión crítica de la práctica. El sistema de categorías para el análisis de narrativas muestra su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los docentes en formación inicial.

Se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación sistema de categorías para el análisis de narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. El sistema de categorías para el análisis de narrativas facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la formación dual universitaria (FDU) en un grado de educación primaria: profesorado universitario, docentes en formación inicial (DFI) y mentores escolares. Se analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: descripción, comprensión, proyección y aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 docentes en formación inicial muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión proyección, evidenciándose en las categorías: competencias docentes, intervención docente y oportunidades de desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la visión profesional desde una revisión crítica de la práctica. El sistema de categorías para el análisis de narrativas muestra su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los docentes en formación inicial.

Leer menos
Materias (TEE):
estudios universitarios; personal docente; formación inicial; evaluación; estudiante para profesor; formación de profesores; formación alternada
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.