Educación audiovisual y Cultura audiovisual en la ESO y el Bachillerato
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Fecha:
2020Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2020, n. 48 ; p. 53-72Resumen:
Se analizan las asignaturas y competencias relacionadas con la comunicación y la cultura audiovisuales en la educación secundaria y bachillerato en España a través de la legislación, desde la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que estableció su modelo y estructura. En concreto, se presentan los bloques temáticos y el desarrollo de los contenidos de las asignaturas de Educación plástica, visual y audiovisual en la ESO y Cultura audiovisual I y II en Bachillerato, en sus respectivos itinerarios y cursos, establecidos en la LOMCE, centrándose en la Comunidad de Madrid. Se establece la relación de estos contenidos con titulaciones universitarias y de Formación Profesional encontrando desajustes en la transición del Bachillerato a la universidad o a la Formación Profesional y entre asignaturas y grados. La importancia de lo audiovisual es relativa en secundaria y bachillerato, a pesar de su inclusión como material complementario, la alfabetización audiovisual no está entre los objetivos básicos y transversales de los planes de estudios, aunque se apunta que la LOMLE prevé su incorporación como un contenido transversal y herramienta que contribuya a desarrollar el pensamiento crítico.
Se analizan las asignaturas y competencias relacionadas con la comunicación y la cultura audiovisuales en la educación secundaria y bachillerato en España a través de la legislación, desde la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que estableció su modelo y estructura. En concreto, se presentan los bloques temáticos y el desarrollo de los contenidos de las asignaturas de Educación plástica, visual y audiovisual en la ESO y Cultura audiovisual I y II en Bachillerato, en sus respectivos itinerarios y cursos, establecidos en la LOMCE, centrándose en la Comunidad de Madrid. Se establece la relación de estos contenidos con titulaciones universitarias y de Formación Profesional encontrando desajustes en la transición del Bachillerato a la universidad o a la Formación Profesional y entre asignaturas y grados. La importancia de lo audiovisual es relativa en secundaria y bachillerato, a pesar de su inclusión como material complementario, la alfabetización audiovisual no está entre los objetivos básicos y transversales de los planes de estudios, aunque se apunta que la LOMLE prevé su incorporación como un contenido transversal y herramienta que contribuya a desarrollar el pensamiento crítico.
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