Entrevista a D. Leandro Folgar, Presidente del Plan Ceibal de Uruguay
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2020Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2020, n. 34, diciembre ; 11 p.Resumen:
Se presenta la entrevista realizada a Leandro Folgar, Presidente del Plan Ceibal, Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, creado en Uruguay en 2007 con el fin de proporcionar a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública un computador portátil, capacitarles en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las nuevas tecnologías. Se mencionan las líneas de trabajo durante su desarrollo, logros alcanzados y nuevos retos. El Plan Ceibal cobra mayor importancia con la crisis sanitaria de la COVId-19 en 2020 ya que ha permitido afrontar los inconvenientes de la no presencialidad en las escuelas al proporcionar la infraestructura necesaria para favorecer la conectividad de profesores y alumnos, obtener información y construir sus propios conocimientos. El Plan Ceibal como agencia de innovación en educación con tecnologías al servicio de las políticas públicas ha permitido cerrar la brecha digital en la educación obligatoria de Uruguay en cuanto al acceso, aún quedan la de uso y la de calidad de uso. Para ello, es necesario la integración con los objetivos del currículum nacional, de los docentes en cada uno de los niveles educativos.
Se presenta la entrevista realizada a Leandro Folgar, Presidente del Plan Ceibal, Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, creado en Uruguay en 2007 con el fin de proporcionar a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública un computador portátil, capacitarles en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las nuevas tecnologías. Se mencionan las líneas de trabajo durante su desarrollo, logros alcanzados y nuevos retos. El Plan Ceibal cobra mayor importancia con la crisis sanitaria de la COVId-19 en 2020 ya que ha permitido afrontar los inconvenientes de la no presencialidad en las escuelas al proporcionar la infraestructura necesaria para favorecer la conectividad de profesores y alumnos, obtener información y construir sus propios conocimientos. El Plan Ceibal como agencia de innovación en educación con tecnologías al servicio de las políticas públicas ha permitido cerrar la brecha digital en la educación obligatoria de Uruguay en cuanto al acceso, aún quedan la de uso y la de calidad de uso. Para ello, es necesario la integración con los objetivos del currículum nacional, de los docentes en cada uno de los niveles educativos.
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