La Inspección de Educación y la formación del profesorado : fases de la carrera docente, colaboración voluntaria de inspectores jubilados y fomento de vocaciones científicas. Propuesta participativa en la enseñanza de las ciencias experimentales
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2020Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2020, n. 34, diciembre ; 31 p.Resumen:
Se analizan las etapas de la carrera profesional docente, desde su formación inicial hasta el acceso a la función inspectora, la incorporación de la figura jurídica del docente o inspector colaborador voluntario jubilado a los centros educativos, en particular en la Comunidad Autónoma de Canarias, y la posibilidad de participación en la formación docente inicial y continua de personal inspector de prestigio en activo o jubilado. Por último, se realiza una propuesta para la participación de inspectores e inspectoras, en activo o jubilados, en la formación inicial del profesorado, particularizando en el ámbito de las ciencias experimentales por la necesidad de revertir la tendencia negativa de vocaciones científicas que existe en España. Se concluye el valor de la participación voluntaria de inspectores en activo o jubilados de prestigio en la formación docente inicial y continua como herramienta para la creación de modelos de desarrollo profesional que favorezcan los entornos de aprendizaje que satisfagan las necesidades formativas y fomenten las buenas prácticas en las distintas fases generacionales que conforman la carrera docente.
Se analizan las etapas de la carrera profesional docente, desde su formación inicial hasta el acceso a la función inspectora, la incorporación de la figura jurídica del docente o inspector colaborador voluntario jubilado a los centros educativos, en particular en la Comunidad Autónoma de Canarias, y la posibilidad de participación en la formación docente inicial y continua de personal inspector de prestigio en activo o jubilado. Por último, se realiza una propuesta para la participación de inspectores e inspectoras, en activo o jubilados, en la formación inicial del profesorado, particularizando en el ámbito de las ciencias experimentales por la necesidad de revertir la tendencia negativa de vocaciones científicas que existe en España. Se concluye el valor de la participación voluntaria de inspectores en activo o jubilados de prestigio en la formación docente inicial y continua como herramienta para la creación de modelos de desarrollo profesional que favorezcan los entornos de aprendizaje que satisfagan las necesidades formativas y fomenten las buenas prácticas en las distintas fases generacionales que conforman la carrera docente.
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