Tiempos y ritmos escolares en los países de la Unión Europea : el modelo de Estrasburgo
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Fecha:
1999Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1999, v. 11 ; p. 95-114Resumen:
Las transformaciones que se viven en la sociedad europea nos obligan a poner sobre el tapete el tema de los tiempos y los ritmos de los niños en las escuelas europeas. Se vive una situación en la que el tiempo parece insuficiente porque cada vez se exige saber más y trabajar ámbitos diferentes, se exige formar jóvenes polivalentes, competentes y flexibles para adaptarse a los cambios del entorno; por ello organizar el tiempo escolar adecuadamente es esencial en el trabajo con los alumnos. Así pues, para estructurar la jornada escolar, además de atender a criterios piscopedagógicos se debería tener en cuenta otras cuestiones de carácter socio-cultural. Por ello, para comprender un fenómeno tan complejo como es el del tiempo escolar, se inicia este texto recorriendo la historia sobre el concepto, enfoques y planteamientos adoptados en las investigaciones más recientes. A continuación, se ve cómo los centros europeos de enseñanza presentan realidades y experiencias escolares diferentes en aspectos relacionados con la gestión del calendario y la jornada escolar, susceptibles, por tanto, de ser estudiadas desde una perspectiva comparada. Y en una última parte, se presenta al lector el caso particular del Proyecto Educativo Local de Estrasburgo; una ciudad que planifica y estructura los ritmos escolares de los alumnos de acuerdo a las necesidades de su comunidad local, reorganizando el tiempo escolar.
Las transformaciones que se viven en la sociedad europea nos obligan a poner sobre el tapete el tema de los tiempos y los ritmos de los niños en las escuelas europeas. Se vive una situación en la que el tiempo parece insuficiente porque cada vez se exige saber más y trabajar ámbitos diferentes, se exige formar jóvenes polivalentes, competentes y flexibles para adaptarse a los cambios del entorno; por ello organizar el tiempo escolar adecuadamente es esencial en el trabajo con los alumnos. Así pues, para estructurar la jornada escolar, además de atender a criterios piscopedagógicos se debería tener en cuenta otras cuestiones de carácter socio-cultural. Por ello, para comprender un fenómeno tan complejo como es el del tiempo escolar, se inicia este texto recorriendo la historia sobre el concepto, enfoques y planteamientos adoptados en las investigaciones más recientes. A continuación, se ve cómo los centros europeos de enseñanza presentan realidades y experiencias escolares diferentes en aspectos relacionados con la gestión del calendario y la jornada escolar, susceptibles, por tanto, de ser estudiadas desde una perspectiva comparada. Y en una última parte, se presenta al lector el caso particular del Proyecto Educativo Local de Estrasburgo; una ciudad que planifica y estructura los ritmos escolares de los alumnos de acuerdo a las necesidades de su comunidad local, reorganizando el tiempo escolar.
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