Evaluación de la autoeficacia, expectativas y metas académicas asociadas al rendimiento escolar
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 435-452Resumen:
Se comprueba el modelo de rendimiento académico que propone la teoría social-cognitiva del desarrollo de Carrera, para dicho propósito se construyen tres escalas que evalúan la autoeficacia, expectativas de resultado y establecimiento de metas en relación con el rendimiento académico en general en población mexicana. La validez de constructo de cada escala se realiza por medio de jueceo, piloteo y aplicación definitiva a una muestra de 300 estudiantes de bachilleratos de Aguascalientes. Se realizan pruebas t de student, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, y finalmente se obtiene el coeficiente Alpha de Cronbach para establecer la confiabilidad. La escala de autoeficacia se conforma por 15 reactivos y cuatro dimensiones: estrategias de aprendizaje, cumplimiento de normas, enfrentamiento de situaciones adversas y estrategias de organización. La escala de expectativas de resultado se conforma de 10 reactivos y tres dimensiones: continuación de los estudios, reconocimiento académico y reconocimiento familiar. La escala de establecimiento de metas se conforma por 9 reactivos y dos dimensiones: metas académicas a corto plazo y metas académicas a largo plazo. Los resultados permiten concluir que las tres escalas obtiene una consistencia interna, validez factorial y concurrente adecuadas. El análisis de regresión múltiple muestra que el mejor modelo de rendimiento académico es aquel que incluye a las variables de rendimiento anterior, autoeficacia y expectativas de resultado. En conclusión, se obtienen tres escalas que evalúan tres variables cognitivas, con sustento empírico para el empleo del modelo de rendimiento académico en adolescentes mexicanos.
Se comprueba el modelo de rendimiento académico que propone la teoría social-cognitiva del desarrollo de Carrera, para dicho propósito se construyen tres escalas que evalúan la autoeficacia, expectativas de resultado y establecimiento de metas en relación con el rendimiento académico en general en población mexicana. La validez de constructo de cada escala se realiza por medio de jueceo, piloteo y aplicación definitiva a una muestra de 300 estudiantes de bachilleratos de Aguascalientes. Se realizan pruebas t de student, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, y finalmente se obtiene el coeficiente Alpha de Cronbach para establecer la confiabilidad. La escala de autoeficacia se conforma por 15 reactivos y cuatro dimensiones: estrategias de aprendizaje, cumplimiento de normas, enfrentamiento de situaciones adversas y estrategias de organización. La escala de expectativas de resultado se conforma de 10 reactivos y tres dimensiones: continuación de los estudios, reconocimiento académico y reconocimiento familiar. La escala de establecimiento de metas se conforma por 9 reactivos y dos dimensiones: metas académicas a corto plazo y metas académicas a largo plazo. Los resultados permiten concluir que las tres escalas obtiene una consistencia interna, validez factorial y concurrente adecuadas. El análisis de regresión múltiple muestra que el mejor modelo de rendimiento académico es aquel que incluye a las variables de rendimiento anterior, autoeficacia y expectativas de resultado. En conclusión, se obtienen tres escalas que evalúan tres variables cognitivas, con sustento empírico para el empleo del modelo de rendimiento académico en adolescentes mexicanos.
Leer menos