Mostrar el registro sencillo del ítem
Involucramiento docente y condiciones del aula : una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato
dc.contributor.author | González Medina, Mario Alberto | |
dc.contributor.author | Treviño Villarreal, Diana Carolina | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 409-414 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/372241/285271 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208988 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se determina la relación entre los factores atención, participación, sanciones y condiciones del aula con la convivencia escolar en alumnos de bachillerato. La muestra está formada por 47397 estudiantes de la República Mexicana; se utiliza un cuestionario que forma parte de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación en México. Después de una revisión de la literatura, se propone un modelo teórico con los factores mencionados. Posteriormente, se aplica la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales y se obtiene un modelo empírico. Es evidente la relación entre los factores citados con la convivencia escolar, esto es, la atención que proporcionan los maestros, la participación que promueven, las sanciones que aplican y las condiciones del aula son cruciales para mejorar la convivencia. Se concluye que tanto el involucramiento de los docentes como de las autoridades educativas es transcendental en este tema. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 397-414 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | medida | spa |
dc.title | Involucramiento docente y condiciones del aula : una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.37224 | spa |