Mostrar el registro sencillo del ítem
Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones : valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos
dc.contributor.author | Sureda Negre, Jaume | |
dc.contributor.author | Cerdá Navarro, Antoni | |
dc.contributor.author | Calvo Sastre, Ana María | |
dc.contributor.author | Comas Forgas, Rubén Lluc | |
dc.contributor.author | Calvo Sastre, Ana María | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 217-219 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/358781/277081 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208823 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio centrado en el fraude de las evaluaciones por parte del alumnado universitario español y su reglamentación por parte de las universidades como dispositivo para combatirlo. A partir del análisis de la literatura y la consulta a un panel de expertos mediante la administración de un cuestionario en dos rondas se identifican los principales comportamientos fraudulentos en las evaluaciones. Posteriormente, a partir de las opiniones de los expertos se determina, por una parte, el nivel de gravedad de cada uno de los comportamientos fraudulentos y, por otra, el tipo de sanciones aplicables según su gravedad. El análisis del grado de concordancia de los expertos en torno a estas cuestiones sugiere que, si bien hay algunos elementos que presentan un consenso significativo, continúan habiendo importantes divergencias en algunos criterios fundamentales a la hora de valorar y sancionar los comportamientos fraudulentos del alumnado en las evaluaciones. Los resultados ofrecidos pueden ser de utilidad para la elaboración y desarrollo de políticas educativas contra la deshonestidad académica basadas en dispositivos normativos. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 201-219 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | deshonestidad | spa |
dc.subject | fraude | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | sanción | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | derecho de autor | spa |
dc.title | Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones : valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.358781 | spa |