Mostrar el registro sencillo del ítem
Escritura académica en tres escuelas de ingeniería chilenas : la familia Informe técnico como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática
dc.contributor.author | Sologuren Insúa, Enrique | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 125-130 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208800 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/451781 | spa |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: La investigación universitaria en centros y programas latinoamericanos de escritura académica | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | Estudio cualitativo desde la teoría del género del discurso, que se llevó a cabo a partir de un corpus textual producido por estudiantes de ingeniería civil informática de tres universidades chilenas. El objetivo es identificar, definir y caracterizar los géneros de la familia `informe técnico¿ en la escritura académica a partir de un conjunto de criterios como propósito comunicativo, organización discursiva, modo semiótico, contexto de circulación, relación entre los participantes y objetivo de aprendizaje, para comprender el papel que desempeña tanto en el proceso escolar universitario como en el de la alfabetización académica y profesional en esa área. Del análisis de los diferentes corpus textuales se encontró que existe una gran diversidad de recursos usados por quienes trabajan con dichos informes técnicos y se identificó una gran variedad de tipos de informes que van desde informes orientados a la inserción académica hasta aquellos orientados a contextos profesionales. Los tres géneros más frecuentes son: el informe de proyecto de carácter profesional, el informe de laboratorio académico y el informe de caso que combina una orientación curricular con un carácter profesional. Se determina la relación existente entre ellos en la escritura académica de informes para establecer estrategias didácticas de alfabetización disciplinar que cumplan la función de aplicar el pensamiento analítico, crítico y creativo para la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 107-130 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | argumentación | spa |
dc.subject | ingeniería civil | spa |
dc.subject | informática | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | informe | spa |
dc.title | Escritura académica en tres escuelas de ingeniería chilenas : la familia Informe técnico como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.451781 | spa |