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Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica
dc.contributor.author | Muñoz Rodríguez, Carmen Elena | |
dc.contributor.author | Pérez Álvarez, Bernardo Enrique | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 146 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208797 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/451751 | spa |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: La investigación universitaria en centros y programas latinoamericanos de escritura académica | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | Se describe el proceso de elaboración de un instrumento diagnóstico para identificar y evaluar las habilidades de escritura en estudiantes de pregrado y posgrado que acuden al Centro de Escritura (CE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en busca de ayuda para elaborar o perfeccionar sus escritos. También, se busca conocer qué dimensiones o niveles de la actividad de escritura son más urgentes de atender tanto a nivel individual como a nivel institucional. Se trata de determinar los conocimientos, habilidades, destrezas, creencias y/o prejuicios que posee el estudiante en cuanto al proceso de escritura, y a través de las asesorías, favorecer la mejora y desarrollo de la escritura crítica y epistémica. Se describen los aspectos de la prueba diagnóstica, el contexto en que se aplica, los ejercicios propuestos, los parámetros que pueden medirse, así como los resultados. La prueba tiene un valor cualitativo que otorga un resultado individual, y a la vez constituye una base para desarrollar una prueba institucional que atienda las necesidades de escritura con un criterio mixto de análisis. Para lograr que los usuarios estudiantes puedan desarrollar habilidades de escritura acordes al texto que desean producir, es necesario atender tanto a la producción del propio escrito como a las características cognitivas del estudiante usuario. Se concluye la necesidad de validar el instrumento diseñado y analizar los resultados tanto cualitativa, como cuantitativamente, establecer los parámetros de las habilidades y destrezas de escritura que los usuarios deben poseer a nivel de pregrado y posgrado, así como los criterios de evaluación en el proceso de escritura. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 131-146 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | test de diagnóstico | spa |
dc.title | Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.451751 | spa |