Análisis microetnográfico sobre el desarrollo lectoescritor del comentario argumentativo de textos en estudiantes de Medicina de la Universidad El Bosque
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 61-84Resumen:
Análisis etnográfico de la competencia argumentativa en el ejercicio de la lectura y el comentario de textos multimodales en estudiantes de la asignatura Lectura, Escritura y Argumentación (LEA), de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque (Bogotá). Se proponen estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas adecuadas para lograr una mayor y mejor comprensión lectora y competencia escrita de los estudiantes. Se aplica una metodología mixta, cualitativa-cuantitativa, centrada en el ámbito microetnográfico, en el contexto del aula, mediante una encuesta de autopercepción lectora y de prueba de lectura construida ad hoc para caracterizar al grupo de estudiantes, además de la observación en el aula con registro diario de campo y entrevistas al decano de la Facultad, a los discentes y a los docentes. Los resultados muestran las deficiencias en la comprensión lectora y la escritura de los estudiantes en los comentarios argumentativos, así como la relación directa entre la calidad de sus conocimientos con sus competencias comunicativas y su capacidad de generar comentarios escritos debidamente justificados y argumentados. Como consecuencia, se propone el reto didáctico de mejorar el comentario argumentativo de textos multimodales con estrategias intertextuales útiles para desarrollar las competencias comunicativas y fortalecer la formación biopsicosocial y cultural de los futuros médicos.
Análisis etnográfico de la competencia argumentativa en el ejercicio de la lectura y el comentario de textos multimodales en estudiantes de la asignatura Lectura, Escritura y Argumentación (LEA), de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque (Bogotá). Se proponen estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas adecuadas para lograr una mayor y mejor comprensión lectora y competencia escrita de los estudiantes. Se aplica una metodología mixta, cualitativa-cuantitativa, centrada en el ámbito microetnográfico, en el contexto del aula, mediante una encuesta de autopercepción lectora y de prueba de lectura construida ad hoc para caracterizar al grupo de estudiantes, además de la observación en el aula con registro diario de campo y entrevistas al decano de la Facultad, a los discentes y a los docentes. Los resultados muestran las deficiencias en la comprensión lectora y la escritura de los estudiantes en los comentarios argumentativos, así como la relación directa entre la calidad de sus conocimientos con sus competencias comunicativas y su capacidad de generar comentarios escritos debidamente justificados y argumentados. Como consecuencia, se propone el reto didáctico de mejorar el comentario argumentativo de textos multimodales con estrategias intertextuales útiles para desarrollar las competencias comunicativas y fortalecer la formación biopsicosocial y cultural de los futuros médicos.
Leer menos