La capacidad físico-deportiva : ¿reflejo directo de la capacidad profesional? : algunas reflexiones sobre las ilógicas prácticas evaluativas en la formación y selección del profesorado de educación física
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2001, n. 5, octubre-noviembre-diciembre ; p. 77-89Resumen:
Se pretende, por un lado, generar un debate de reflexión en torno a los procesos de selección del profesorado de educación física, tanto para su formación inicial como para el acceso a la profesión en la enseñanza pública. En segundo lugar se cuestiona una realidad que, quizás por costumbre, rutina o tradición, comienza a ser asumida como algo normal. Se refiere pues a la realización de pruebas y tests de condición y habilidad física en las pruebas de acceso a los estudios de educación física y a las pruebas de capacidad físico-deportiva en las oposiciones al cuerpo de maestros y profesores de secundaria en la especialidad de educación física. A lo largo del artículo se desgrana una larga serie de razones y argumentos por los que se debería replantear este tipo de prácticas profesionales, así como abrir un urgente debate sobre su conveniencia y superación. Se concluye con un listado de preguntas cuyas respuestas ayudan a entender mejor la urgente necesidad de cambio.
Se pretende, por un lado, generar un debate de reflexión en torno a los procesos de selección del profesorado de educación física, tanto para su formación inicial como para el acceso a la profesión en la enseñanza pública. En segundo lugar se cuestiona una realidad que, quizás por costumbre, rutina o tradición, comienza a ser asumida como algo normal. Se refiere pues a la realización de pruebas y tests de condición y habilidad física en las pruebas de acceso a los estudios de educación física y a las pruebas de capacidad físico-deportiva en las oposiciones al cuerpo de maestros y profesores de secundaria en la especialidad de educación física. A lo largo del artículo se desgrana una larga serie de razones y argumentos por los que se debería replantear este tipo de prácticas profesionales, así como abrir un urgente debate sobre su conveniencia y superación. Se concluye con un listado de preguntas cuyas respuestas ayudan a entender mejor la urgente necesidad de cambio.
Leer menos