Evolución de la educación en valores y su proyección social en la escuela inclusiva
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 317-338Resumen:
Se realiza un análisis crítico-descriptivo de la evolución de la educación en valores dentro del sistema educativo español a través de los temas transversales y el desarrollo de las competencias que contempla la legislación vigente, en el marco de la escuela inclusiva como una superación de la escuela integradora. Se establecen los factores que pueden favorecer el desarrollo de los valores en el ámbito escolar: el fomento de la autoestima y la participación, la reflexión y el sentido crítico, la colaboración con las familias, la construcción de una convivencia pacífica. El Informe Delors (1996) basa la educación en los siguientes aspectos: aprender a ser, logrando el mayor grado de autonomía y responsabilidad, aprender a convivir, dentro del respecto y la tolerancia, y aprender a convivir, llegando a ser ciudadanos activos. Asimismo, se describe la proyección social que tiene la educación en valores que se desarrolla en el ámbito escolar, apostando por el fomento de una buena convivencia y una resolución pacífica del conflicto, con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral de la persona, en las distintas etapas educativas, también a nivel social. En definitiva, la educación en valores debe contemplarse en los proyectos educativos de los centros, teniendo en cuenta las características socioculturales del alumnado y el entorno en el que se encuentra ubicado el centro, estableciendo las responsabilidades de cada colectivo (familias, profesorado, alumnado) y utilizando todos aquellos recursos que favorezcan una formación en valores a nivel personal y social.
Se realiza un análisis crítico-descriptivo de la evolución de la educación en valores dentro del sistema educativo español a través de los temas transversales y el desarrollo de las competencias que contempla la legislación vigente, en el marco de la escuela inclusiva como una superación de la escuela integradora. Se establecen los factores que pueden favorecer el desarrollo de los valores en el ámbito escolar: el fomento de la autoestima y la participación, la reflexión y el sentido crítico, la colaboración con las familias, la construcción de una convivencia pacífica. El Informe Delors (1996) basa la educación en los siguientes aspectos: aprender a ser, logrando el mayor grado de autonomía y responsabilidad, aprender a convivir, dentro del respecto y la tolerancia, y aprender a convivir, llegando a ser ciudadanos activos. Asimismo, se describe la proyección social que tiene la educación en valores que se desarrolla en el ámbito escolar, apostando por el fomento de una buena convivencia y una resolución pacífica del conflicto, con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral de la persona, en las distintas etapas educativas, también a nivel social. En definitiva, la educación en valores debe contemplarse en los proyectos educativos de los centros, teniendo en cuenta las características socioculturales del alumnado y el entorno en el que se encuentra ubicado el centro, estableciendo las responsabilidades de cada colectivo (familias, profesorado, alumnado) y utilizando todos aquellos recursos que favorezcan una formación en valores a nivel personal y social.
Leer menos