La evaluación y/o la autoevaluación : un procedimiento clave para la formación de alumnos profesores de español lengua extranjera en Gabón en el dominio de la investigación pedagógica
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2010, v. 16 ; p. 215-230Resumen:
La evaluación es un tema de actualidad. Existen diversos tipos de evaluación cuando se trata de su aplicación en un medio escolar. Se trata precisamente de la evaluación diagnóstica, la formativa, sumativa e incluso la autoevaluación que se caracteriza por la toma de decisiones del alumno para su propio aprendizaje. Para ello, se dice que todas estas visiones apuntan a la meta de una formación docente en todos los sentidos donde no se pormenoriza la teoría, la práctica, la observación en el aula. Pues el dominio práctico de los diferentes climas que van surgiendo a través del curso es una meta a alcanzar para los profesionales de la enseñanza. Y para abordar esta temática, se considera la evaluación como un proceso integrador que participa de la formación de los alumnos profesores; es decir, a la enseñanza misma y por consiguiente al aprendizaje. Entonces, se centra en la clase y afecta a los formados y al formador. Aquí, se ve cómo alumnos profesores que nunca han practicado la metodología de la investigación evolucionan en su capacidad de análisis de los fenómenos pedagógicos integrando la autoevaluación (el propio alumno profesor) y la heteroevaluación (por el grupo-clase) en el acto de formación.
La evaluación es un tema de actualidad. Existen diversos tipos de evaluación cuando se trata de su aplicación en un medio escolar. Se trata precisamente de la evaluación diagnóstica, la formativa, sumativa e incluso la autoevaluación que se caracteriza por la toma de decisiones del alumno para su propio aprendizaje. Para ello, se dice que todas estas visiones apuntan a la meta de una formación docente en todos los sentidos donde no se pormenoriza la teoría, la práctica, la observación en el aula. Pues el dominio práctico de los diferentes climas que van surgiendo a través del curso es una meta a alcanzar para los profesionales de la enseñanza. Y para abordar esta temática, se considera la evaluación como un proceso integrador que participa de la formación de los alumnos profesores; es decir, a la enseñanza misma y por consiguiente al aprendizaje. Entonces, se centra en la clase y afecta a los formados y al formador. Aquí, se ve cómo alumnos profesores que nunca han practicado la metodología de la investigación evolucionan en su capacidad de análisis de los fenómenos pedagógicos integrando la autoevaluación (el propio alumno profesor) y la heteroevaluación (por el grupo-clase) en el acto de formación.
Leer menos