La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente : algunos aspectos de la autopercepción con respeto a la integración de las TIC en el aula
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Fecha:
2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 37-54Resumen:
Se analiza la percepción de estudiantes de primer curso de enseñanza básica en el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal) sobre su competencia científica en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc, de 30 ítems y cuatro opciones de respuestas, que incluía cuestiones como su actitud hacia el uso de las TIC, qué importancia otorgaban a su inclusión en el aula, así como su opinión sobre si realmente estaban preparados para afrontar el reto de utilizarlas en su posterior ejercicio profesional. Los resultados revelan que los aspirantes a maestros valoran positivamente el uso de las TIC en el aula y se sienten tecnológicamente competentes, aunque tienen dificultades para integrarlas en el aula pese a conocer las posibilidades didácticas que ofrecen, debido a sus deficiencias formativas, ya que no solamente se trata de conocer la tecnología, sino de cómo usarla correctamente con fines pedagógicos. Se establece una relación positiva entre la valoración de las TIC en la enseñanza, sus efectos en el aprendizaje, el conocimiento de su uso con fines didácticos y cómo incluirlas en las prácticas docentes. Se evidencia la necesidad de cambiar los programas formativos sobre tecnología educativa para alcanzar una integración equilibrada entre el conocimiento científico de las herramientas tecnológicas y el conocimiento didáctico-pedagógico.
Se analiza la percepción de estudiantes de primer curso de enseñanza básica en el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal) sobre su competencia científica en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc, de 30 ítems y cuatro opciones de respuestas, que incluía cuestiones como su actitud hacia el uso de las TIC, qué importancia otorgaban a su inclusión en el aula, así como su opinión sobre si realmente estaban preparados para afrontar el reto de utilizarlas en su posterior ejercicio profesional. Los resultados revelan que los aspirantes a maestros valoran positivamente el uso de las TIC en el aula y se sienten tecnológicamente competentes, aunque tienen dificultades para integrarlas en el aula pese a conocer las posibilidades didácticas que ofrecen, debido a sus deficiencias formativas, ya que no solamente se trata de conocer la tecnología, sino de cómo usarla correctamente con fines pedagógicos. Se establece una relación positiva entre la valoración de las TIC en la enseñanza, sus efectos en el aprendizaje, el conocimiento de su uso con fines didácticos y cómo incluirlas en las prácticas docentes. Se evidencia la necesidad de cambiar los programas formativos sobre tecnología educativa para alcanzar una integración equilibrada entre el conocimiento científico de las herramientas tecnológicas y el conocimiento didáctico-pedagógico.
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