Mostrar el registro sencillo del ítem
Voice of trainee teachers regarding their advances in communicative and digital competences with Affective E-Learning+
dc.contributor.author | Pérez Ferra, Miguel | |
dc.contributor.author | Martos Ortega, José Manuel | |
dc.contributor.author | Henríquez Alvear, Luis | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 31-35 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208410 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/423161 | spa |
dc.description | Título también en español | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en español y francés | spa |
dc.description.abstract | Se propone el uso del programa en línea ¿Affective e-learning+¿ con el objetivo de estudiar las competencias comunicativas y digitales de estudiantes de Grado de Maestro en Educación Primaria en los procesos de búsqueda, estructuración y conceptualización de la información, además de factores contextuales, ambientales e interpersonales relacionados con el desarrollo de actividades de aprendizaje en línea. Se recogen las percepciones de los estudiantes sobre los logros alcanzados tras el curso online para determinar el impacto de las actividades propuestas en el ámbito comunicativo y digital así como para evaluar la acción formativa del programa. Para ello se utilizó la ¿Teoría fundamentada¿ y el software informática NVivo-12Plus. Durante dos meses, se definieron cuatro actividades: recitación y grabación de un poema; realización de un ensayo sobre plagio; desarrollo de un video sobre privacidad en la red; y creación de un blog. Estas acciones facilitaron la iniciación de los estudiantes en aprendizajes relacionados con metodologías didácticas y orientados al desarrollo de procesos comunicativo-digitales para su uso en su futura práctica docente. Hubo un impacto del programa en línea en el desarrollo de competencias comunicativas y digitales, describiéndose la asociación entre ambos y entre sus unidades de competencia. Los participantes describen las ventajas de la formación online en cuanto a la flexibilidad de horarios, la retroaliamentación de los tutores y el uso de videotutoriales que facilitaron el trabajo autónomo. El intercambio e interacción generada por el curso en línea ayudó a crear un ambiente de trabajo que influyó positivamente en el mantenimiento de la motivación y el compromiso de los estudiantes. También se señala la transversalidad de las actividades propuestas, especialmente 'creación y mantenimiento de un blog' y 'realización de un video sobre privacidad en la red', sobre el desarrollo de las unidades competenciales: ¿Sociolingüística¿, ¿Registro académico, puntuación y acentuación¿ y ¿Navegación y resolución de problemas técnicos¿. Los resultados muestran la conveniencia de niveles superiores de interdisciplinariedad en las asignaturas impartidas en los centros de enseñanza. Los estudiantes reconocen carencias iniciales en su formación en ambas competencias que el curso en línea les ha permitido superar, así como la utilidad didáctica del mismo para su futuro profesional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 15-36 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | método inductivo | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.title | Voice of trainee teachers regarding their advances in communicative and digital competences with Affective E-Learning+ | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.423161 | spa |