El aprendizaje de la Geometría como soporte del proceso creativo : descubriendo el orden interno del mosaico tradicional islámico
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http://oa.upm.es/57002/1/TFM_JAV ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
El trabajo informa sobre un proyecto orientado a evaluar el aprendizaje de la Geometría como soporte del proceso creativo en estudiantes de primero de bachillerato de la modalidad de artes. La implantación de este proyecto es interdisciplinar. Si bien el eje vertebrador del mismo es la geometría, y por tanto se desarrolla en la asignatura de Dibujo Técnico I. Participan también, por un lado, la asignatura de Fundamentos del Arte I con el objetivo de dotar al proyecto de un marco histórico en el que los estudiantes adquieran la destreza necesaria en investigación; y la asignatura de Cultura Audiovisual donde los estudiantes puedan poner en práctica las competencias en mensajes audiovisuales que favorezcan la divulgación de los trabajos realizados. La metodología empleada consiste en reproducir las fases del proceso creativo. En primer lugar, se imparte la formación teórica y se realizan una serie de talleres orientados a completar las fases de análisis, inspiración y diseño en las que los estudiantes se distribuyen por equipos, fomentando así el trabajo colaborativo. Para finalizar, los trabajos son publicados en una wiki con el objetivo de potenciar el carácter participativo y la difusión de los mismos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Cada uno de los ejercicios realizados en los distintos talleres se valora de manera individual, si bien cobra especial importancia la coherencia del conjunto. Los estudiantes de Arte Diez, centro educativo donde se ha implantado parcialmente este proyecto, valoran el mismo de forma positiva, encontrando la experiencia atractiva y motivadora, tanto por el tema elegido (el zellige), el uso de las herramientas empleadas (mano alzada y autocad), como por la forma de aprender la geometría ligada a sus aplicaciones prácticas.
El trabajo informa sobre un proyecto orientado a evaluar el aprendizaje de la Geometría como soporte del proceso creativo en estudiantes de primero de bachillerato de la modalidad de artes. La implantación de este proyecto es interdisciplinar. Si bien el eje vertebrador del mismo es la geometría, y por tanto se desarrolla en la asignatura de Dibujo Técnico I. Participan también, por un lado, la asignatura de Fundamentos del Arte I con el objetivo de dotar al proyecto de un marco histórico en el que los estudiantes adquieran la destreza necesaria en investigación; y la asignatura de Cultura Audiovisual donde los estudiantes puedan poner en práctica las competencias en mensajes audiovisuales que favorezcan la divulgación de los trabajos realizados. La metodología empleada consiste en reproducir las fases del proceso creativo. En primer lugar, se imparte la formación teórica y se realizan una serie de talleres orientados a completar las fases de análisis, inspiración y diseño en las que los estudiantes se distribuyen por equipos, fomentando así el trabajo colaborativo. Para finalizar, los trabajos son publicados en una wiki con el objetivo de potenciar el carácter participativo y la difusión de los mismos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Cada uno de los ejercicios realizados en los distintos talleres se valora de manera individual, si bien cobra especial importancia la coherencia del conjunto. Los estudiantes de Arte Diez, centro educativo donde se ha implantado parcialmente este proyecto, valoran el mismo de forma positiva, encontrando la experiencia atractiva y motivadora, tanto por el tema elegido (el zellige), el uso de las herramientas empleadas (mano alzada y autocad), como por la forma de aprender la geometría ligada a sus aplicaciones prácticas.
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