Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasas García, Luis Manuel
dc.contributor.advisorCanavarro, Ana Paula
dc.contributor.authorProença, Adelaide João Cardoso Marques
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Posgradospa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 345-355spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10020spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/207923
dc.descriptionEl título de la tesis está en español, el texto en portuguésspa
dc.descriptionResumen en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractInvestigación que pretende comprender el modo en que los profesores de Matemáticas integran la tecnología, y en particular el ordenador, en las clases de Matemáticas de enseñanza secundaria e identificar las condiciones que consideran pertinentes para un uso efectivo de este tipo de herramienta en el aula. En términos metodológicos se adoptó un abordaje mixto con un gran componente cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, usando un cuestionario con 31 preguntas como instrumento de recogida de datos. La población objetivo fueron los profesores que impartían las asignaturas de Matemáticas en enseñanza secundaria portuguesa en el curso 2015/2016. La muestra constó de 119 profesores que accedieron a responder, de forma voluntaria, al cuestionario. Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas de tratamiento estadístico y técnicas de análisis de contenido apoyadas por programas informáticos como SPSS, WebQDA y GOLUCA. Los resultados indican que, de forma general, el ordenador no es aún un recurso integrado en las clases de Matemáticas de enseñanza secundaria. Se ha comprobado que los profesores son usuarios frecuentes del ordenador a nivel personal, pero en sus prácticas lectivas lo utilizan poco. En relación con las condiciones que los profesores consideran obstáculos para utilizar el ordenador en las aulas de Matemáticas destacan: la escasez y dificultades asociadas al equipamiento y recursos informáticos; la extensión de los programas curriculares; la falta de tiempo; el elevado tamaño de los grupos de clase; y la falta de adecuación de la formación ofrecida a los profesoresspa
dc.format.extent377 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleLa tecnología en la enseñanza de la Estadística en Portugal : ¿una realidad o un camino en construcción?spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/