Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonleón Oliva, Vicente
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 164-.167spa
dc.identifier.issn2254-7592 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1695-8403 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/207829
dc.identifier.urihttps://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/16524spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia de la productora de animación Disney para transmitir unos mensajes ideológicos y doctrinales en la infancia que consume sus largometrajes sin educación audiovisual de calidad. Construye una mentalidad basada en el binomio bondad-maldad sin posibilidad de comportamientos intermedios mediante la imagen como recurso visual de comunicación. Se usa una metodología de investigación cualitativa, con la técnica de la Investigación Basada en Imágenes (IBI), para conocer cuáles son los mensajes sesgados de Disney en la colección de 60 largometrajes de animación ¿Los Clásicos¿ entre 1937 y 2016 mediante un análisis crítico de los aspectos característicos de la apariencia física de las figuras malvadas. Se distinguen 4 grupos de dibujos: principales, secundarios, ayudantes de las figuras malvadas principales y ayudantes de las figuras malvadas secundarias. Se analizan los rasgos estéticos de las figuras malvadas según su fisonomía, color, condición y capacidad de metamorfosis. Se cuantifican los resultados y se comparan entre los grupos estudiados para concluir que la construcción de las figuras es más severa en quienes ejecutan un rol malvado principal. Se establece la necesidad de ampliar la investigación y estudiar tanto otras figuras de la colección como a personajes de otras productoras de animación en otras industrias cinematográficas con un gran impacto social, ya que influyen en el desarrollo de quienes cursan Educación Infantil y se educan consumiendo dichos productos audiovisuales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación artística : revista de investigación. 2020, n.11 ; p.151-167spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestéticaspa
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectprimera infanciaspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectdibujos animadosspa
dc.subject.otherWalt Disneyspa
dc.titlePatrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección Los clásicos (1937-2016) desde un componente estéticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMinisterio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducación artística : revista de investigaciónspa
dc.identifier.doi10.7203/eari.11.16524spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International