Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2017, n. 62, diciembre ; p. 94-103Resumen:
El objetivo es mostrar el proceso de desarrollo de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPAs) basadas en el modelo de cinco principios fundamentales para la instrucción de Merrill (2002) en cuanto a su estructura, y en el modelo de Aprendizaje Autorregulado de Pintrich (2000) para su contenido. El trabajo se realizó en dos fases: por un lado, el desarrollo de las UAPAs a partir del análisis de las escalas del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje de Ramírez (2013) desarrollado a partir del modelo de Pintrich (2000), mientras que en la segunda fase se realizó una búsqueda documental para el desarrollo de una rúbrica para evaluar los elementos de las UAPAs. Se obtuvieron siete UAPAs basadas en el modelo mencionado, las cuales están situadas y contextualizadas en problemáticas cercanas a los estudiantes de licenciatura en psicología en la modalidad en línea, las mismas que se emplean actualmente como material complementario en asesoría psicoeducativa. Así mismo, se obtuvieron 41 criterios a partir del análisis de la literatura. Se concluye que es necesario iniciar el proceso de validación de contenido de los criterios de la rúbrica para iniciar la evaluación de las UAPAs y su constante actualización.
El objetivo es mostrar el proceso de desarrollo de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPAs) basadas en el modelo de cinco principios fundamentales para la instrucción de Merrill (2002) en cuanto a su estructura, y en el modelo de Aprendizaje Autorregulado de Pintrich (2000) para su contenido. El trabajo se realizó en dos fases: por un lado, el desarrollo de las UAPAs a partir del análisis de las escalas del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje de Ramírez (2013) desarrollado a partir del modelo de Pintrich (2000), mientras que en la segunda fase se realizó una búsqueda documental para el desarrollo de una rúbrica para evaluar los elementos de las UAPAs. Se obtuvieron siete UAPAs basadas en el modelo mencionado, las cuales están situadas y contextualizadas en problemáticas cercanas a los estudiantes de licenciatura en psicología en la modalidad en línea, las mismas que se emplean actualmente como material complementario en asesoría psicoeducativa. Así mismo, se obtuvieron 41 criterios a partir del análisis de la literatura. Se concluye que es necesario iniciar el proceso de validación de contenido de los criterios de la rúbrica para iniciar la evaluación de las UAPAs y su constante actualización.
Leer menosL'objectiu és mostrar el procés de desenvolupament d'Unitats de Suport per a l'Aprenentatge (UAPAs) basades en el model de cinc principis fonamentals per a la instrucció de Merrill (2002) pel que fa a la seva estructura, i en el model d'Aprenentatge Autoregulat de Pintrich (2000) per al seu contingut. El treball es va realitzar en dues fases: d'una banda, el desenvolupament de les UAPAs a partir de l'anàlisi de les escales del Qüestionari de Motivació i Estratègies d'Aprenentatge de Ramírez (2013) desenvolupat a partir del model de Pintrich (2000), mentre que en la segona fase es va realitzar una recerca documental per al desenvolupament d'una rúbrica per avaluar els elements de les UAPAs. Es van obtenir set UAPAs basades en el model esmentat, les quals estan situades i contextualitzades en problemàtiques properes als estudiants de llicenciatura en psicologia en la modalitat en línia, les mateixes que s'empren actualment com a material complementari en assessoria psicoeducativa. Així mateix, es van obtenir 41 criteris a partir de l'anàlisi de la literatura. Es conclou que és necessari iniciar el procés de validació de contingut dels criteris de la rúbrica per iniciar l'avaluació de les UAPAs i la seva constant actualització.
L'objectiu és mostrar el procés de desenvolupament d'Unitats de Suport per a l'Aprenentatge (UAPAs) basades en el model de cinc principis fonamentals per a la instrucció de Merrill (2002) pel que fa a la seva estructura, i en el model d'Aprenentatge Autoregulat de Pintrich (2000) per al seu contingut. El treball es va realitzar en dues fases: d'una banda, el desenvolupament de les UAPAs a partir de l'anàlisi de les escales del Qüestionari de Motivació i Estratègies d'Aprenentatge de Ramírez (2013) desenvolupat a partir del model de Pintrich (2000), mentre que en la segona fase es va realitzar una recerca documental per al desenvolupament d'una rúbrica per avaluar els elements de les UAPAs. Es van obtenir set UAPAs basades en el model esmentat, les quals estan situades i contextualitzades en problemàtiques properes als estudiants de llicenciatura en psicologia en la modalitat en línia, les mateixes que s'empren actualment com a material complementari en assessoria psicoeducativa. Així mateix, es van obtenir 41 criteris a partir de l'anàlisi de la literatura. Es conclou que és necessari iniciar el procés de validació de contingut dels criteris de la rúbrica per iniciar l'avaluació de les UAPAs i la seva constant actualització.
Leer menos