El fenómeno de la mirada y el concepto de lugar. Una propuesta de aprendizaje basado en proyecto con videocreación e Internet
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2020, n.11 ; p. 97-113Resumen:
Se propone una investigación teórica fundamentada en los conceptos de mirada y de lugar aplicados a Internet, donde las imágenes-archivos retan a desarrollar posiciones críticas y creativas. Se aplica en la asignatura de Educación Plástica y Visual o Educación de las Artes Visuales y Plásticas, en el grado Educación Primaria, en las Universidades de Sevilla y León, respectivamente, mediante prácticas artísticas que combinan el uso de dos fuentes de material visual para construir narrativas: la videocreación, y las imágenes seleccionadas de la aplicación Street View de Google. Con una metodología activa de aprendizaje basado en proyecto, se profundiza en un concepto de mirada responsable para decidir los accesos al régimen visual. Los objetivos pedagógicos son entrenar un lenguaje estético y generar un discurso ético-político a partir de las narrativas visuales. La actividad se divide en una primera fase para la fundamentación teórica, la segunda fase para guionizar, proponer espacios y localizaciones, y orientar aspectos de forma y contenido, visionado, discusión y coevaluación de los proyectos, y una tercera fase de montaje y edición de vídeo, así como las grabaciones de la segunda fase. Así se promueve el pensamiento crítico, la identidad tal como se aparece en las pantallas, y lo desapercibido que queda en sus márgenes.
Se propone una investigación teórica fundamentada en los conceptos de mirada y de lugar aplicados a Internet, donde las imágenes-archivos retan a desarrollar posiciones críticas y creativas. Se aplica en la asignatura de Educación Plástica y Visual o Educación de las Artes Visuales y Plásticas, en el grado Educación Primaria, en las Universidades de Sevilla y León, respectivamente, mediante prácticas artísticas que combinan el uso de dos fuentes de material visual para construir narrativas: la videocreación, y las imágenes seleccionadas de la aplicación Street View de Google. Con una metodología activa de aprendizaje basado en proyecto, se profundiza en un concepto de mirada responsable para decidir los accesos al régimen visual. Los objetivos pedagógicos son entrenar un lenguaje estético y generar un discurso ético-político a partir de las narrativas visuales. La actividad se divide en una primera fase para la fundamentación teórica, la segunda fase para guionizar, proponer espacios y localizaciones, y orientar aspectos de forma y contenido, visionado, discusión y coevaluación de los proyectos, y una tercera fase de montaje y edición de vídeo, así como las grabaciones de la segunda fase. Así se promueve el pensamiento crítico, la identidad tal como se aparece en las pantallas, y lo desapercibido que queda en sus márgenes.
Leer menos