Portafolio personal de aprendizaje de las Matemáticas
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http://oa.upm.es/56993/1/TFM_VIC ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
Según el autor, las diferencias en los estilos de aprendizaje y la diversidad de capacidades e intereses de los estudiantes del siglo XXI requieren la introducción de propuestas metodológicas cada vez más personalizadas que permitan a los alumnos aprender a través de recursos educativos que favorezcan su aprendizaje y promuevan su motivación por estudiar matemáticas. La propuesta que se presenta consiste en el diseño de una herramienta de personalización de la enseñanza que ayude a los alumnos a descubrir cómo aprender mejor matemáticas y los haga partícipes de su proceso formativo. Se trata de un portafolio personal que les permite recoger evidencias sobre sus experiencias de aprendizaje de las matemáticas y realizar valoraciones sobre ellas. Este autoconocimiento facilitará la elección de actividades más favorables para su aprendizaje, que les aporten un sentido personal que incremente su predisposición para aprender matemáticas. Esta herramienta ha sido probada con resultados muy satisfactorios por cinco alumnos del colegio Santa María la Blanca, que manifiestan haber identificado qué tipo de actividades contribuyen de forma más significativa a su aprendizaje de las matemáticas y los beneficios que les reporta para la metacognición, la motivación y su rendimiento académico.
Según el autor, las diferencias en los estilos de aprendizaje y la diversidad de capacidades e intereses de los estudiantes del siglo XXI requieren la introducción de propuestas metodológicas cada vez más personalizadas que permitan a los alumnos aprender a través de recursos educativos que favorezcan su aprendizaje y promuevan su motivación por estudiar matemáticas. La propuesta que se presenta consiste en el diseño de una herramienta de personalización de la enseñanza que ayude a los alumnos a descubrir cómo aprender mejor matemáticas y los haga partícipes de su proceso formativo. Se trata de un portafolio personal que les permite recoger evidencias sobre sus experiencias de aprendizaje de las matemáticas y realizar valoraciones sobre ellas. Este autoconocimiento facilitará la elección de actividades más favorables para su aprendizaje, que les aporten un sentido personal que incremente su predisposición para aprender matemáticas. Esta herramienta ha sido probada con resultados muy satisfactorios por cinco alumnos del colegio Santa María la Blanca, que manifiestan haber identificado qué tipo de actividades contribuyen de forma más significativa a su aprendizaje de las matemáticas y los beneficios que les reporta para la metacognición, la motivación y su rendimiento académico.
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