Mostrar el registro sencillo del ítem
Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora
dc.contributor.author | Orozco Gómez, Martha | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 176 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-3402 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0925 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201521165176 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/207549 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se recrean categorías centrales del ámbito pedagógico y su problematización en elementos como los métodos, las formas, los procedimientos, los sistemas y las leyes. Todo ello, como parte de la recuperación de la memoria pedagógica por medio de la discursividad que en relación a este campo del saber se realiza en los desarrollos de José M. Zamora, como una reforma que inspiró las prácticas pedagógicas de un tramo de la Historia de la Educación, los años 20, e inspirada especialmente por la primera misión pedagógica alemana. En el Manual de Pedagogía de Zamora, se vislumbran las posibilidades y visiones de un mundo esperanzador desde la Educación. Unos componentes que llegan al tiempo presente para ser valorados. El autor considerado divide los métodos educativos en tres: físicos, intelectual y moral; las formas pedagógicas, las que clasifica en cuatro: interrogativa, expositiva, heurística y narrativa; los procedimientos pedagógicos los divide en diez; los sistemas pedagógicos en tres: mutuo o recíproco, conferencias y discusión; las leyes pedagógicas: física, intelectual y moral. Todos elementos importantes en el análisis pedagógico contemporáneo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2015, v. 21 ; p. 165-176 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/aula201521165176 | spa |