Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en educación secundaria?
dc.contributor.author | Ravanal Moreno, Eduardo | |
dc.contributor.author | López Cortés, Francisco | |
dc.contributor.author | Amórtegui Cedeño, Elías Francisco | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 169-171 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | spa |
dc.identifier.uri | https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-ravanal-lopez-amortegui | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/207443 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se explora el pensamiento del profesorado sobre lo que cree y lo que hace en sus diversas prácticas de enseñanza, todo ello mediante un cuestionario de escala Likert, una entrevista episódica y una observación de clase. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 81 profesores de biología en servicio, 15 entrevistas episódicas y 9 clases de biología. Los resultados muestran que las creencias del profesorado sobre la enseñanza están en una perspectiva constructivista cuando piensan en lo que se debe y cree hacer, y en una perspectiva tradicional cuando se refiere a la explicación que sigue un libro de texto. El profesorado, además, concibe las prácticas de enseñanza como pautas de pensamiento y acción en tres dimensiones: disciplinar, didáctica y afectiva, siendo esta última la menos evidenciada en las clases observadas, las acciones de cuestionamiento las más representativas de la dimensión didáctica y la enseñabilidad del contenido científico como acción propia de la dimensión disciplinar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 157-174 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | biología | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.title | ¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en educación secundaria? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.3024 | spa |