Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorto Castro, Ana María
dc.contributor.authorEspiñeira Bellón, Eva María
dc.contributor.authorLosada Puente, Luisa
dc.contributor.authorGerpe Pérez, Enelina María
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 150-151spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/69104/43998spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/207423
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl plagio se está convirtiendo en un tema de creciente interés en el ámbito universitario; sin embargo, apenas existen estudios que se centren en este tema desde la percepción del alumnado con respecto a políticas institucionales y de aula. Este trabajo pretende analizar la percepción del alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario de Galicia acerca del plagio en relación a la existencia de una normativa ética reguladora y de la actuación del profesorado en las aulas. Se efectuó un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo, correlacional e inferencial. Se empleó una muestra de 2.331 estudiantes universitarios a la cual se aplica un cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (Rebollo-Quintela, Espiñeira-Bellón y Muñoz-Cantero, 2017). Los datos muestran que el alumnado ofrece valoraciones generalmente negativas de las causas que pueden motivarle a cometer plagio, en contraposición con valoraciones ligeramente más elevadas sobre las actuaciones del profesorado en las aulas. Se evidencia la presencia de correlaciones estadísticamente significativas entre varios ítems, así como una tendencia a valorar en términos más negativos las causas y actuaciones del profesorado conforme aumentan de curso; es decir, a valorar más la información del docente sobre plagio que la normativa existente, a nivel informativo y sancionador, en los primeros cursos y viceversa. Se discuten los resultados teniendo en consideración estudios precedentes, así como en relación a la existencia de la normativa en las tres universidades gallegas, estableciendo conclusiones que redunden en la mejora de las medidas a considerar y aplicar para evitar el plagio en las aulas universitarias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía : 2019, vol. 71, n. 2, abril-junio ; p. 139-153spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectética profesionalspa
dc.subjectfraudespa
dc.subjectderecho de autorspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectnormaspa
dc.titleEl alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagiospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2019.69104spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem