Biopolíticas de cierre de centros educativos desde una perspectiva de género : los casos de España y Suecia
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2021Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2021, n. 38, extra ; p. 17-43Resumen:
Partiendo desde una perspectiva de género, se analizan las políticas de cierre de centros educativos como estrategias políticas de respuesta y prevención a la pandemia Covid-19 en España y Suecia. Teniendo como base del marco teórico la concepción de biopolítica de Didier Fassin articulada con el concepto performativo de género de Judith Butler, se analizan: estadísticas nacionales, informes gubernamentales y políticas educativas durante el período marzo-noviembre de 2020 en ambos países. Se observa que los efectos en el contagio y mortalidad poblacional han sido similares en ambos escenarios. En ambos casos las medidas de cierre de centros educativos han contribuido a la profundización de desigualdades de género ya existentes en cada sociedad. Se demuestra la necesidad de desarrollar estudios sobre el cierre de centros educativos como estrategia de control de la pandemia desde una perspectiva de género intersectorial.
Partiendo desde una perspectiva de género, se analizan las políticas de cierre de centros educativos como estrategias políticas de respuesta y prevención a la pandemia Covid-19 en España y Suecia. Teniendo como base del marco teórico la concepción de biopolítica de Didier Fassin articulada con el concepto performativo de género de Judith Butler, se analizan: estadísticas nacionales, informes gubernamentales y políticas educativas durante el período marzo-noviembre de 2020 en ambos países. Se observa que los efectos en el contagio y mortalidad poblacional han sido similares en ambos escenarios. En ambos casos las medidas de cierre de centros educativos han contribuido a la profundización de desigualdades de género ya existentes en cada sociedad. Se demuestra la necesidad de desarrollar estudios sobre el cierre de centros educativos como estrategia de control de la pandemia desde una perspectiva de género intersectorial.
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