Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Texto completo:
https://ensciencias.uab.es/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 15-35Resumen:
Se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abiertas y un informe final público sobre su práctica docente. Se ha utilizado metodología cualitativa basada en el análisis del contenido de ambos instrumentos. Los resultados indican que el desarrollo profesional alcanzado es significativo y se orienta hacia una visión de los contenidos coherente con una enseñanza centrada en el estudiante y en el aprendizaje, aunque de diverso grado según las dimensiones analizadas. También permiten proponer una hipótesis de progresión del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias en relación con los contenidos, que oriente las estrategias formativas.
Se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abiertas y un informe final público sobre su práctica docente. Se ha utilizado metodología cualitativa basada en el análisis del contenido de ambos instrumentos. Los resultados indican que el desarrollo profesional alcanzado es significativo y se orienta hacia una visión de los contenidos coherente con una enseñanza centrada en el estudiante y en el aprendizaje, aunque de diverso grado según las dimensiones analizadas. También permiten proponer una hipótesis de progresión del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias en relación con los contenidos, que oriente las estrategias formativas.
Leer menos