Mostrar el registro sencillo del ítem
Carlos Arniches y la arquitectura que enseña
dc.contributor.author | Diez-Pastor Iribas, Concha | |
dc.contributor.author | Diez-Pastor Iribas, Sara C | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 209-212 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-3402 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0925 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201723179214 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/207043 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La aportación de Carlos Arniches a la arquitectura escolar española tuvo aspectos singulares, reflejados desigualmente en la literatura científica. Se estudian las peculiaridades aportadas y el carácter de «arquitectura-herramienta» al servicio de la pedagogía que Arniches dio a los edificios escolares del Instituto Escuela, o cómo intentó dotar de sentido didáctico sus decisiones como arquitecto. La investigación histórica y archivística reveló documentos de los edificios de Arniches, analizados para entender el alcance de la aportación y el reto para el autor, como destacaban los informes previos a la aprobación de sus proyectos. A partir del análisis, apoyado en métodos multimodales, se determina si hay motivos para establecer algún principio de una arquitectura pensada para resolver conflictos y dilemas socioeducativos en el ámbito de la pedagogía. Se intenta detallar en qué medida, con qué intención y alcance, cómo se manifiestan la arquitectura y, si acaso, su misión pedagógica. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2017, v. 23 ; p. 179-214 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | arquitectura escolar | spa |
dc.subject | distribución del espacio | spa |
dc.subject | condiciones de aprendizaje | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | distribución del espacio | spa |
dc.subject | edificio escolar | spa |
dc.subject | investigación histórica | spa |
dc.title | Carlos Arniches y la arquitectura que enseña | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/aula201723179214 | spa |