La percepción de los estudiantes acerca de la presencia de las TIC en la universidad : un estudio en el ámbito de la Ingeniería en Colombia
Full text:
https://www.edutec.es/revista/in ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2017Published in:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2017, n. 59, marzo ; p. 1-15Abstract:
La penetración de las TIC en la docencia universitaria sigue siendo superficial, y en ocasiones lejana de un verdadero cambio pedagógico. En la descripción de los diferentes contextos universitarios habitualmente se tiene en cuenta la percepción del profesorado universitario acerca de su propio uso de la tecnología, pero no se atiende a la visión del alumnado. La investigación analiza la percepción del alumnado sobre el uso de las TIC por parte de sus docentes de Ingeniería en Colombia por medio de una encuesta (n=515). Los informantes confirman que las TIC están presentes en la docencia, pero ligadas a usos tradicionales y con un impacto positivo pero superficial en su aprendizaje. Ello se debe en parte a que las tecnologías más utilizadas son aquellas que los docentes usan en otros contextos de su desarrollo profesional, y no aquellas que podrían resultar más provechosas para el aprendizaje del alumno. Dicho impacto se percibe más cuando las TIC se usan con más frecuencia.
La penetración de las TIC en la docencia universitaria sigue siendo superficial, y en ocasiones lejana de un verdadero cambio pedagógico. En la descripción de los diferentes contextos universitarios habitualmente se tiene en cuenta la percepción del profesorado universitario acerca de su propio uso de la tecnología, pero no se atiende a la visión del alumnado. La investigación analiza la percepción del alumnado sobre el uso de las TIC por parte de sus docentes de Ingeniería en Colombia por medio de una encuesta (n=515). Los informantes confirman que las TIC están presentes en la docencia, pero ligadas a usos tradicionales y con un impacto positivo pero superficial en su aprendizaje. Ello se debe en parte a que las tecnologías más utilizadas son aquellas que los docentes usan en otros contextos de su desarrollo profesional, y no aquellas que podrían resultar más provechosas para el aprendizaje del alumno. Dicho impacto se percibe más cuando las TIC se usan con más frecuencia.
Leer menosLa penetració de les TIC a la docència universitària segueix sent superficial, i en ocasions llunyana d'un veritable canvi pedagògic. En la descripció dels diferents contextos universitaris habitualment es té en compte la percepció del professorat universitari sobre el seu propi ús de la tecnologia, però no s'atén a la visió de l'alumnat. La investigació analitza la percepció de l'alumnat sobre l'ús de les TIC per part dels seus docents d'Enginyeria a Colòmbia per mitjà d'una enquesta (n = 515). Els informants confirmen que les TIC estan presents en la docència, però lligades a usos tradicionals i amb un impacte positiu però superficial en el seu aprenentatge. Això es deu en part al fet que les tecnologies més utilitzades són aquelles que els docents fan servir en altres contextos del seu desenvolupament professional, i no aquelles que podrien resultar més profitoses per a l'aprenentatge de l'alumne. Aquest impacte es percep més quan les TIC s'usen amb més freqüència.
La penetració de les TIC a la docència universitària segueix sent superficial, i en ocasions llunyana d'un veritable canvi pedagògic. En la descripció dels diferents contextos universitaris habitualment es té en compte la percepció del professorat universitari sobre el seu propi ús de la tecnologia, però no s'atén a la visió de l'alumnat. La investigació analitza la percepció de l'alumnat sobre l'ús de les TIC per part dels seus docents d'Enginyeria a Colòmbia per mitjà d'una enquesta (n = 515). Els informants confirmen que les TIC estan presents en la docència, però lligades a usos tradicionals i amb un impacte positiu però superficial en el seu aprenentatge. Això es deu en part al fet que les tecnologies més utilitzades són aquelles que els docents fan servir en altres contextos del seu desenvolupament professional, i no aquelles que podrien resultar més profitoses per a l'aprenentatge de l'alumne. Aquest impacte es percep més quan les TIC s'usen amb més freqüència.
Leer menos