Acoso escolar y necesidades educativas especiales
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http://hdl.handle.net/10662/6084Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2017Resumen:
Se presenta un estudio que tiene como objetivo principal describir, analizar y comparar el acoso y maltrato escolar desde el punto de vista de las víctimas, testigos y agresores con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los centros de Extremadura. Para la recopilación de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: la versión abreviada del Cuestionario del Defensor del Pueblo-UNICEF (2007), las Escalas de Afecto (EA-H) y de Normas y Exigencias (ENE-H) de (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999) y el Cuestionario Educativo-clínico: Ansiedad y depresión (CECAD). La muestra estuvo formada por 1077 alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO. Entre las conclusiones obtenidas se destancan las siguientes: el alumnado-víctima con NEE percibe más frecuencia de acoso que el alumnado sin NEE; el alumnado-testigo expresa que son más frecuentes los de modalidad verbal frente a los de agresión física y agresión indirecta; el alumnado-agresor expresa que los tipos de maltrato más frecuentes son de modalidad verbal destacando los insultos y amenazas como los tipos de agresión más importantes en Educación Primaria, y en secundaria la exclusión social como la forma de agresión más común, existiendo diferencias significativas entre el alumnado con NEE y sin NEE
Se presenta un estudio que tiene como objetivo principal describir, analizar y comparar el acoso y maltrato escolar desde el punto de vista de las víctimas, testigos y agresores con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los centros de Extremadura. Para la recopilación de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: la versión abreviada del Cuestionario del Defensor del Pueblo-UNICEF (2007), las Escalas de Afecto (EA-H) y de Normas y Exigencias (ENE-H) de (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999) y el Cuestionario Educativo-clínico: Ansiedad y depresión (CECAD). La muestra estuvo formada por 1077 alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO. Entre las conclusiones obtenidas se destancan las siguientes: el alumnado-víctima con NEE percibe más frecuencia de acoso que el alumnado sin NEE; el alumnado-testigo expresa que son más frecuentes los de modalidad verbal frente a los de agresión física y agresión indirecta; el alumnado-agresor expresa que los tipos de maltrato más frecuentes son de modalidad verbal destacando los insultos y amenazas como los tipos de agresión más importantes en Educación Primaria, y en secundaria la exclusión social como la forma de agresión más común, existiendo diferencias significativas entre el alumnado con NEE y sin NEE
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