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dc.contributor.authorGonzález Pérez, Alicia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 68-69spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/60579/41245spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206925
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje en una sociedad conectada, donde aprender a trabajar con otros y autorregular el propio aprendizaje son elementos importantes para enriquecerse interaccionando, mejorar el compromiso por aprender e incrementar el sentido de comunidad. El propósito de este artículo es analizar, a través de estudios de caso, la percepción de los estudiantes que usan las redes sociales como entorno de aprendizaje. Para ello, se requirieron notas reflexivas a los estudiantes y se analizaron con Nvivo Pro versión 11. La muestra final se configuró con 15 estudiantes (casos) que lograron culminar con éxito todas las tareas. Los estudiantes eran de Nesna University College (Noruega), de la Universidad de Szczecin (Polonia) y de la Universidad de Extremadura (España). Los resultados dan algunas pistas sobre la participación de los estudiantes en el proceso de creación de conocimiento a través de las redes sociales, teniendo en cuenta los factores pedagógicos, tecnológicos y sociales analizados. Los estudiantes noruegos y polacos son estudiantes más autónomos, reflexionan más sobre el proceso de cómo aprenden con la tecnología y autorregulan su proceso de aprendizaje. En todos los países, la mayoría de ellos pasó mucho tiempo aprendiendo a usar las redes sociales seleccionadas para el estudio e invirtieron mucho tiempo publicando entradas. Además, los estudiantes consideran muy importante el rol que juega la conectividad y la interactividad cuando usan cualquier red social. Concluye que la tecnología es una poderosa herramienta para ampliar y crear oportunidades para innovar en la educación superior, y las redes sociales ofrecen nuevas formas de aprendizaje en una sociedad cada vez más conectada, donde aprender a trabajar con otros y colaborar se han convertido en habilidades importantes que hay que considerar. La promoción de enfoques de aprendizaje centrados en el estudiante para alentar e involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones y en el proceso de aprendizaje es una estrategia efectiva para explotar las oportunidades de aprender en línea. Los estudiantes valoran la importancia de la autorregulación de su propio aprendizaje para conseguir objetivos, conocimientos y habilidades. El aprendizaje colaborativo es una pieza clave para empoderar a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de aprender.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 4, octubre-diciembre ; p. 55-71spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleSocial networks as tools to enrich learning environments in higher educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2018.60579spa


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