Patología didáctica de la enseñanza universitaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1992Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 1992, n. 4, septiembre ; p. 49-62Resumen:
Se analizan los siete ámbitos de diágnóstico de la patología didáctica de la enseñanza universitaria. En primer lugar la ceguera selectiva de los profesores que les impide percibir la complejidad de toda intervención didáctica; en segundo lugar una especie de hipertrofia endogámica que rompe el equilibrio dinámico de la construcción del conocimiento; en tercer lugar la amnesia de los profesores; en cuarto lugar una psicosis obsesiva; en quinto lugar una 'megalomanía paranoide' refirida a la práctica habitual del ejercicio del poder; en sexto lugar un aislamiento individualista injustificado; finalmente una sinergia potentísima. Se intentan además ver las causas que originan esta patología y se analiza una posible línea de mejora e innovación en la pedagogía universitaria.
Se analizan los siete ámbitos de diágnóstico de la patología didáctica de la enseñanza universitaria. En primer lugar la ceguera selectiva de los profesores que les impide percibir la complejidad de toda intervención didáctica; en segundo lugar una especie de hipertrofia endogámica que rompe el equilibrio dinámico de la construcción del conocimiento; en tercer lugar la amnesia de los profesores; en cuarto lugar una psicosis obsesiva; en quinto lugar una 'megalomanía paranoide' refirida a la práctica habitual del ejercicio del poder; en sexto lugar un aislamiento individualista injustificado; finalmente una sinergia potentísima. Se intentan además ver las causas que originan esta patología y se analiza una posible línea de mejora e innovación en la pedagogía universitaria.
Leer menos