LearnTracker : aplicación móvil para el seguimiento de la carga de estudio en estudios superiores
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http://oa.upm.es/56102/1/TFG_JAS ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
Este trabajo documenta el diseño e implementación de la aplicación ¿LearnTracker¿ desarrollada para el sistema operativo iOS. La aplicación tiene como objetivo llevar el seguimiento del tiempo de estudio invertido por alumnos en las diferentes asignaturas que cursan durante un año académico para fomentar la toma de conciencia. Posteriormente, con los datos obtenidos de cuánto tiempo invierte cada estudiante en prepararse para los exámenes de una materia se podrá comparar con el de sus compañeros para ver cuán óptimo están siendo su rendimiento comparado con el de sus compañeros. Asimismo, al profesorado le servirá para identificar en qué tareas se invierte más tiempo. Además, se podrá comparar el tiempo invertido por los alumnos con la planificación general del curso llevada a cabo por parte del profesorado para así poder comparar si existe un descuadre en el tiempo que invierten los alumnos en unas asignaturas frente a otras en correspondencia a los ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) de la asignatura. Sería una manera eficaz de poder averiguar si existen asignaturas que suponen una mayor carga lectiva para los estudiantes frente a otras. El autor pretende fomentar la toma de conciencia sobre la carga de trabajo semanal en cada actividad, y poder, posteriormente, comparar el tiempo invertido en el estudio por los estudiantes con las calificaciones obtenidas. Así se podrá dar una nueva dimensión a los datos de estas, ya que al contar con el tiempo que han invertido en estudio los alumnos, son capaces de concluir, por ejemplo, que la calificación obtenida se debe a una falta de estudio, o si por el contrario se ha obtenido una calificación baja pese a ver invertido más tiempo del estipulado. El autor cree que, así, la facultad podría enfocar los esfuerzos del profesorado a otros aspectos, como podrían ser reestructurar el plan de estudio o incluso reducir material docente si este resulta muy extenso para la carga lectiva estipulada para una asignatura.
Este trabajo documenta el diseño e implementación de la aplicación ¿LearnTracker¿ desarrollada para el sistema operativo iOS. La aplicación tiene como objetivo llevar el seguimiento del tiempo de estudio invertido por alumnos en las diferentes asignaturas que cursan durante un año académico para fomentar la toma de conciencia. Posteriormente, con los datos obtenidos de cuánto tiempo invierte cada estudiante en prepararse para los exámenes de una materia se podrá comparar con el de sus compañeros para ver cuán óptimo están siendo su rendimiento comparado con el de sus compañeros. Asimismo, al profesorado le servirá para identificar en qué tareas se invierte más tiempo. Además, se podrá comparar el tiempo invertido por los alumnos con la planificación general del curso llevada a cabo por parte del profesorado para así poder comparar si existe un descuadre en el tiempo que invierten los alumnos en unas asignaturas frente a otras en correspondencia a los ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) de la asignatura. Sería una manera eficaz de poder averiguar si existen asignaturas que suponen una mayor carga lectiva para los estudiantes frente a otras. El autor pretende fomentar la toma de conciencia sobre la carga de trabajo semanal en cada actividad, y poder, posteriormente, comparar el tiempo invertido en el estudio por los estudiantes con las calificaciones obtenidas. Así se podrá dar una nueva dimensión a los datos de estas, ya que al contar con el tiempo que han invertido en estudio los alumnos, son capaces de concluir, por ejemplo, que la calificación obtenida se debe a una falta de estudio, o si por el contrario se ha obtenido una calificación baja pese a ver invertido más tiempo del estipulado. El autor cree que, así, la facultad podría enfocar los esfuerzos del profesorado a otros aspectos, como podrían ser reestructurar el plan de estudio o incluso reducir material docente si este resulta muy extenso para la carga lectiva estipulada para una asignatura.
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