Mostrar el registro sencillo del ítem
Identifying adjustment difficulties in Chilean schools : psychometric properties of the teacher observation of classroom
dc.contributor.author | Leiva, Loreto | |
dc.contributor.author | Rojas Andrade, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Vargas, Belén | |
dc.contributor.author | Squicciarini, Ana María | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 161-162 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-755X | spa |
dc.identifier.uri | https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a6 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/206622 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Para que las intervenciones preventivas en salud mental escolar sean efectivas es esencial contar con instrumentos de detección válidos y confiables, que puedan identificar a los estudiantes que necesitan apoyo. Se evaluaron las propiedades psicométricas del Teacher Observation of Classroom, entrevista para maestros que mide las dificultades de ajuste escolar. Se evaluó a 10.287 adolescentes que participaban en un programa público chileno para mejorar la salud mental en las escuelas. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para identificar cuatro dimensiones (dificultades relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, las relaciones sociales y la autonomía). Los análisis de confiabilidad mostraron que todos los factores tenían un elevado nivel de consistencia interna y diferían según la edad, el grado y la pobreza extrema. Se analizan la importancia de realizar pruebas de detección en las escuelas a través de instrumentos psicométricos rigurosamente evaluados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 155-162 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.title | Identifying adjustment difficulties in Chilean schools : psychometric properties of the teacher observation of classroom | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5093/psed2020a6 | spa |