Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeiva, Loreto
dc.contributor.authorRojas Andrade, Rodrigo
dc.contributor.authorVargas, Belén
dc.contributor.authorSquicciarini, Ana María
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 161-162spa
dc.identifier.issn1135-755Xspa
dc.identifier.urihttps://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a6spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206622
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractPara que las intervenciones preventivas en salud mental escolar sean efectivas es esencial contar con instrumentos de detección válidos y confiables, que puedan identificar a los estudiantes que necesitan apoyo. Se evaluaron las propiedades psicométricas del Teacher Observation of Classroom, entrevista para maestros que mide las dificultades de ajuste escolar. Se evaluó a 10.287 adolescentes que participaban en un programa público chileno para mejorar la salud mental en las escuelas. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para identificar cuatro dimensiones (dificultades relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, las relaciones sociales y la autonomía). Los análisis de confiabilidad mostraron que todos los factores tenían un elevado nivel de consistencia interna y diferían según la edad, el grado y la pobreza extrema. Se analizan la importancia de realizar pruebas de detección en las escuelas a través de instrumentos psicométricos rigurosamente evaluados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 155-162spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.titleIdentifying adjustment difficulties in Chilean schools : psychometric properties of the teacher observation of classroomeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educaciónspa
dc.identifier.doi10.5093/psed2020a6spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International