Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Andrés, Roberto
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 167-168spa
dc.identifier.issn0214-3402 (papel)spa
dc.identifier.issn2174-0925 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202026149168spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206467
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe considera que la respuesta educativa que se viene ofreciendo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en institutos o centros de educación secundaria es insuficiente y claramente mejorable. Tras poner de manifiesto que en dichos centros se vulnera el principio de atención a la diversidad que debe impregnar toda la enseñanza básica, así como el derecho a la plena participación, aprendizaje y éxito de todos que proclama el modelo de escuela inclusiva, la investigación reflexiona sobre cómo la normativa actual clasifica al alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, estableciendo una marcada barrera conceptual entre los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) y el resto de los grupos de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) que también pueden presentar un desfase significativo de dos o más cursos en el nivel de competencia curricular; mientras que para los primeros se reservan exclusivamente las adaptaciones curriculares significativas (acs), la respuesta educativa que se prevé para los segundos (acneae que no son acnee) queda en la más absoluta indefinición, cayendo además en graves incongruencias a la hora de diseñar y desarrollar una propuesta educativa adecuada y, sobre todo, a la hora de abordar una de las partes esenciales del proceso de enseñanza/aprendizaje: la evaluación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2020, v. 26 ; p. 149-168spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectrefuerzospa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleDificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamancaspa
dc.identifier.doi10.14201/aula202026149168spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem