Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE)
dc.contributor.author | Ruiz Andrés, Roberto | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 167-168 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-3402 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0925 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202026149168 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/206467 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se considera que la respuesta educativa que se viene ofreciendo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en institutos o centros de educación secundaria es insuficiente y claramente mejorable. Tras poner de manifiesto que en dichos centros se vulnera el principio de atención a la diversidad que debe impregnar toda la enseñanza básica, así como el derecho a la plena participación, aprendizaje y éxito de todos que proclama el modelo de escuela inclusiva, la investigación reflexiona sobre cómo la normativa actual clasifica al alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, estableciendo una marcada barrera conceptual entre los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) y el resto de los grupos de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) que también pueden presentar un desfase significativo de dos o más cursos en el nivel de competencia curricular; mientras que para los primeros se reservan exclusivamente las adaptaciones curriculares significativas (acs), la respuesta educativa que se prevé para los segundos (acneae que no son acnee) queda en la más absoluta indefinición, cayendo además en graves incongruencias a la hora de diseñar y desarrollar una propuesta educativa adecuada y, sobre todo, a la hora de abordar una de las partes esenciales del proceso de enseñanza/aprendizaje: la evaluación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2020, v. 26 ; p. 149-168 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | refuerzo | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Dificultades y contradicciones en la respuesta educativa para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/aula202026149168 | spa |