The role of anxiety in the relationship between self-efficacy and math achievement
Full text:
https://journals.copmadrid.org/p ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Published in:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 137-143Abstract:
Se profundiza sobre cómo la relación entre la capacidad matemática percibida y el rendimiento matemático puede estar mediada, o moderada, por el nivel de ansiedad ante las matemáticas, teniendo en cuenta las habilidades intelectuales, el género y el curso escolar. En el estudio participaron 2.245 estudiantes españoles de 7º a 10º grado. Todos completaron las Escalas de Actitudes Matemáticas Fennema-Sherman y la Escala de Inteligencia Triárquica de Sternberg. Los principales resultados mostraron que cuanto mayor es la competencia percibida mejor es el rendimiento en matemáticas, que la ansiedad ante las matemáticas medía significativamente la relación entre la competencia percibida y el rendimiento matemático (aunque el efecto sea pequeño), y que el nivel de ansiedad condiciona la intensidad del efecto de la competencia percibida en el rendimiento matemático.
Se profundiza sobre cómo la relación entre la capacidad matemática percibida y el rendimiento matemático puede estar mediada, o moderada, por el nivel de ansiedad ante las matemáticas, teniendo en cuenta las habilidades intelectuales, el género y el curso escolar. En el estudio participaron 2.245 estudiantes españoles de 7º a 10º grado. Todos completaron las Escalas de Actitudes Matemáticas Fennema-Sherman y la Escala de Inteligencia Triárquica de Sternberg. Los principales resultados mostraron que cuanto mayor es la competencia percibida mejor es el rendimiento en matemáticas, que la ansiedad ante las matemáticas medía significativamente la relación entre la competencia percibida y el rendimiento matemático (aunque el efecto sea pequeño), y que el nivel de ansiedad condiciona la intensidad del efecto de la competencia percibida en el rendimiento matemático.
Leer menos