A cross-cultural study of the validity of a battery of questionnaires for assessing school climate quality
Texto completo:
https://journals.copmadrid.org/p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 109-119Resumen:
Se estudia la validez de la Batería de cuestionarios sobre clima escolar para profesores de Secundaria y Bachillerato (BQCE-SB). La batería incluye cinco cuestionarios: calidad de liderazgo, calidad de apoyo docente, orientación motivacional del centro, calidad de las actitudes de los estudiantes y calidad del apoyo de los padres. Un total de 178 docentes de Costa Rica se compararon con 343 docentes españoles. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que los cuestionarios permiten evaluar de manera válida y confiable las percepciones de los docentes sobre las diferentes dimensiones del clima escolar, tanto en España como en Costa Rica. Se discuten las diferencias en la percepción de los docentes españoles y costarricenses sobre el clima escolar que muestran los análisis factoriales confirmatorios multigrupo, así como sus implicaciones teóricas y prácticas.
Se estudia la validez de la Batería de cuestionarios sobre clima escolar para profesores de Secundaria y Bachillerato (BQCE-SB). La batería incluye cinco cuestionarios: calidad de liderazgo, calidad de apoyo docente, orientación motivacional del centro, calidad de las actitudes de los estudiantes y calidad del apoyo de los padres. Un total de 178 docentes de Costa Rica se compararon con 343 docentes españoles. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que los cuestionarios permiten evaluar de manera válida y confiable las percepciones de los docentes sobre las diferentes dimensiones del clima escolar, tanto en España como en Costa Rica. Se discuten las diferencias en la percepción de los docentes españoles y costarricenses sobre el clima escolar que muestran los análisis factoriales confirmatorios multigrupo, así como sus implicaciones teóricas y prácticas.
Leer menos